Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA. La firma Avanza Urbana ha presentado en el III Foro Inmobiliario Avanza Urbana Lab los resultados de su último estudio sobre la realidad del sector inmobiliario en València. Un documento que refleja que actualmente hay 2.853 viviendas de obra nueva que están a la venta en la ciudad con un precio medio que se mueve en la horquilla entre 1.500 y 2.100 euros por metro cuadrado.
En total, son 111 promociones las que hay en marcha en el cap i casal con un total de 5.820 viviendas en comercialización, de las que ya están vendidas el 51%, por lo que quedan pendientes 2.853 inmuebles. Dentro de esta oferta actual, apenas el 5%, 295 unidades, tienen la calificación de viviendas de Protección Oficial (VPO).
Este informe recoge una línea positiva para el sector, como señala la presidenta de Avanza Urbana, Teresa Puchades, para quien las cifras arrojan un panorama de estabilización."Somos un sector maduro con una tendencia positiva, con buenos ritmos de venta de vivienda en València. Se aprecia ya un camino hacia la moderación en los incrementos de precio, y de estabilización en general, tendencia que también se va a ir notando en el alquiler", asegura.
Para este 2020, prevé buenas perspectivas. "El año ha arrancado con buenos datos, los tipos de interés se mantienen bajos y funciona la reposición, pero sigue habiendo un importante reto: el acceso a la primera vivienda, sobre todo para los jóvenes", advierte.
Del informe se desprende que actualmente el negocio inmobiliario se desarrolla en un nuevo marco, más próximo al modelo de otros países europeos más desarrollados, con un sector inmobiliario más maduro que va tendiendo a la estabilización y consolidación, con la única excepción en la Comunitat Valenciana del sector turístico por su singularidad.
Los parámetros que rigen el nuevo marco son otros, centrados en la demanda y el cliente, con nuevas normas regulatorias, nuevos actores, criterios de financiación más conservadores y exigencias industriales muy distintas.
Los datos del Foro Inmobiliario Avanza Urbana Lab son fruto del trabajo de campo, la recogida y el contraste de información de manera directa. Un trabajo único y muy valorado por los actores del sector por estar realizado desde la perspectiva de la figura del promotor, con la intención de dar rigor y racionalidad a los datos que se manejan. Además, se estima que la ciudad de València tiene capacidad para absorber una oferta anual de vivienda de obra nueva en venta entre 2.000-2.500 unidades, augurando una futura escasez de suelo para la ciudad.
En lo referente al alquiler, la oferta tiene que crecer para satisfacer la necesidad del mercado. Y es que tras la crisis ha desaparecido el mercado especulativo de suelo, a pesar de su escasez en la ciudad, y también de vivienda, consideran los promotores. Las inversiones actualmente se realizan teniendo claro quién es el cliente final de ese producto y qué precio o renta está dispuesto a pagar por él.
Avanza Urbana comparte con el sector este informe y siempre promueve una reflexión abierta en torno a él, invitando a participar a otros empresarios y actores del sector inmobiliario para enriquecer el debate y poder disponer de criterios rigurosos a la hora de tomar decisiones en el lanzamiento de futuros proyectos.
Por primera vez el estudio de Avanza Urbana también ha incluido el área metropolitana de Valencia, haciendo referencia a aquellas poblaciones que se han ido reactivando como son Mislata, Puerto de Sagunto, Torrent, Paiporta, Quart de Poblet, Paterna, Catarroja, Burjassot y Xirivella.