GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Y de repente València

Foto: EFE/KAI FÖRSTERLING

Todo pasa por la Comunitat Valenciana. Será el hito fundamental en ese a modo de primera vuelta electoral con las convocatorias municipales y autonómicas del mes que viene. Todos van a la Comunitat para conseguir, unos mantener posiciones y otros recuperarlas. A algunos se les va a hacer largo. 

14/04/2023 - 

Lo importante es ganar la comunidad y ayuntamiento valencianos . La continuidad de Ximo Puig y una reedición de un III Botànic o el volteo del marcador con el popular Carlos Mazón, asistido por Vox, marcarán sin duda el devenir nacional. Así que todos se aprestan a jugar sus cartas valencianas. Probablemente un escaso puñado de votos, y no vamos a hacer de CIS con su presidente José Félix Tezanos al frente, dirimirá el resultado final. Si se mantiene el actual Consell con Puig “El president” como reza su campaña, hará un servicio inestimable a Pedro Sánchez ¡quien lo diría hace unos años, o incluso meses! Si hay vuelco Núñez Feijóo se sentirá fortalecido en su intento de llegar a La Moncloa. La Comunitat valenciana es un granero de votos inestimable para todos, así que ganarla tiene mérito y no sabemos si premio. Tal y como están las cosas con una izquierda desunida y que de momento no suma y perdón por el circunloquio, pero es que ni unidas, ni podemos, ni sumamos y además Compromís tiene varias novias, las propias y las de “Sumar” en clara confrontación con Podem. Si nos vamos a la derecha, el apremio del PP es lograr cuantos más votos mejor sin tener que contar mucho con Vox. Aquí los cálculos tampoco dan. A lo mejor sí para sumar, pero no se sabe si desde dentro o desde fuera. Así que la campaña electoral se antoja emocionante. Y la Comunitat Valenciana es el ejemplo de lo que se verá en las demás comunidades y ayuntamientos. Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja,...serán un termómetro de como está la situación.

Contaminación electoral. Que se vayan a celebrar elecciones generales el mismo año en esta ocasión opaca más la gestión municipal y autonómica. Esta contaminación puede hacer olvidar a los contendientes los intereses de sus ciudadanos. Los asuntos nacionales están casi ocultando las estrategias de los partidos y en ocasiones llevándolas al traste. Las sucursales autonómicas intentan conjugar lo suyo con el interés nacional y les está costando porque cada semana, cada día, surge un asunto que tapa al anterior y a veces es difícil mantener el equilibrio y el interés local. Sea como fuere los partidos han diseñado sus campañas contando con todos los factores e intentando personalizar al máximo sus posiciones. En estos próximos días cerrarán sus listas con los encontronazos correspondientes.

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez haciendo equilibrios. El asunto de Ferrovial es todo un síntoma de como está la situación. Lo de enfrentarse a los empresarios, demonizarlos y tergiversar la realidad puede darle algún que otro disgusto.  Al mismo tiempo y por momentos parece el jefe de campaña de Yolanda Díaz, organizando sus comparecencias en el minué en el que se ha convertido el Consejo de Ministros. Ni Ione Belarra, ni Irene Montero comparecen, solo Díaz. Desde Ferraz algunos piensan que la estrategia es un error. Se le está dando demasiadas alas a Díaz que puede recibir votos socialistas. Al mismo tiempo tienen que sacar adelante la reforma de la ley del “solo sí es sí” probablemente con el PP y la sangría de reducción de condenas y excarcelaciones. También tiene pendiente la ley de la vivienda en el último gesto unitario con Unidas Podemos.  Mientras se debaten en estas cuitas, organizan multitud de actos, unos doscientos a la semana con Pedro Sánchez como telonero de lujo de sus candidatos municipales y autonómicos. Algunos cruzan los dedos por si la suma no les da. Para empezar este sábado se supone que en València habían convocado un acto con todos los barones y parece que serán pocos los que van a estar. Empiezan mal. Y para completar el despliegue de Sánchez en terreno más seguro tendremos el 19 explicación de los resultados de su presencia en las cumbres europeas en el Congreso y en el Senado veremos un nuevo cara a cara o algo así con su adversario Núñez Feijóo, a casi un mes de las elecciones municipales y autonómicas. Todo un frenesí electoral. Tienen 22.000 concejales y de ellos 8.000 son alcaldes. La batalla está abierto y todo vale.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

  • PP: Alberto Núñez Feijóo sin inmutarse o eso parece. Estar fuera de foco porque no ocupas un puesto institucional como puede ser un escaño en el Congreso según que momentos puede ser productivo o ser una rémora. Depende de como uno gestione esta situación. En el caso del líder popular vemos que según las ocasiones le está resultando rentable, al menos eso pronostican las encuestas, menos la del CIS, pero se aprecia un estancamiento. Tampoco le ayuda que en muchos asuntos se mantenga digamos que demasiado prudente. Debe gestionar, de momento, expectativas y eso no es algo tangible. Hacer oposición suele ser más ventajoso que administrar la gestión diaria en el gobierno. De como se responda a los fallos del ejecutivo y de como propongas soluciones a futuro puede depender el futuro electoral. El PP se ha lanzado a una carrera por etapas, en la que la primera en mayo es vital para sus aspiraciones monclovitas. Conseguir recuperar gobiernos autonómicos como el valenciano o recuperar alcaldías como València o Sevilla y afianzar los feudos madrileños pueden abrirle la meta del gobierno nacional. Así que gestionar los errores propios y ajenos será la base de su relato para alcanzar el objetivo. Lo de ensanchar el partido por el centro con la absorción de Ciudadanos y el regreso de algunos ex que apostaron por Vox se antojan una operación primordial
  • Vox: Santiago Abascal y su suelo. Tras la moción de censura con Ramón Tamames, Vox está en pleno análisis. La demoscopia en algunos casos dice que siguen igual o que habrían recuperado cierto impulso. Los problemas territoriales, justo por la falta de implantación y por la preeminencia local del PP, les resta apoyos. Si perdieran los cincuenta escaños que tienen en el Congreso ya no podrían recurrir leyes y leyes como hacen en los últimos tiempos es una estrategia que les da cierta notoriedad.
  • Unidas Podemos y/o Sumar: Yolanda Díaz y unos cuantos. Esta parece que va a ser una batalla de largo recorrido y con resultado incierto. Hasta lsuperar las urnas en mayo en muchos sitios con el voto de la izquierda dividido y sin la presencia del proyecto de Yolanda Díaz, no se sabrá cual es la magnitud del desastre o no de los votos que concita Podemos. Es sabido que según las circunscripciones y ayuntamientos hay acuerdos con IU o con otros partidos nacionalistas que puedan dar un mapa nada halagüeño para la formación que nació al calor del 15M. Otro objetivo será preparar las generales con la idea de ser la tercera fuerza porque será determinante para mantener el gobierno de coalición. Pero con la división no llegarán a esa posición. Vox estará por encima. Mientras continúan su campaña lamiéndose las heridas. Pedro Sánchez ningunea a sus ministras, no las deja comparecer en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, solo apoya a Díaz. Se sienten maltratados y para ello no hay nada mejor que un vídeo electoral acusando a los enemigos propios, es decir ganando amigos. Y todo un clásico: atacar a periodistas. Para sus adeptos y los “cafeteros” de la formación puede rearmar sus expectativas, pero estar en cantares arremetiendo a diestra y siniestra a lo mejor es contraproducente. Díaz, como siempre, calla.
  • Ciudadanos: Los que quedan. La situación de la formación se torna por momentos agónicos. Casi es más noticia como resisten los pocos que quedan y en qué condiciones. El caso paradigmático es el de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que está  más sola que la una. Su actual equipo municipal la ha dejado a la intemperie con una fuga masiva. Mientras continúan las deserciones en cualquier lugar del país, muchos analizan que su anterior lideresa, Inés Arrimadas está a la espera de acontecimientos y con su posible entrada en las listas populares para las elecciones generales

 Las frases de la semana

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Doñana no se toca, es patrimonio de los andaluces y los españoles” ¡Lo de acordarse de Santa Bárbara cuando truena. En este caso ni truena, ni llueve. Hay elecciones. Doñana se seca después de muchos años de gestión nefasta! 

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía: “Es de una enorme frivolidad que hablen de defender Doñana quienes han permitido que se vulneren los acuíferos cuando durante han años han tenido la competencia y siguen teniendo dela Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”  ¡Intentando digerir el asunto y el enfrentamiento con el Gobierno nacional. Las elecciones municipales priman!

Foto: MARÍA JOSÉ LÓPEZ

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, sobre Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía: “Desde su arrogancia de señorito está haciendo un daño inmenso a los andaluces. No es ignorancia, es mala fe” ¡Vuelta a los tics clásicos, por si funcionan electoralmente!

Margarita Robles, ministra de Defensa: “España envía a Ucrania lo que puede y tiene y lo hace con mucho esfuerzo” ¡El material militar que enviamos a Ucrania es viejo y poco. Es lo que hay!

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “Ya saben que pido permiso para casi todo a Ayuso” ¡Nunca se podrá deslindar de ella. Ambos se necesitan, al menos de momento!

Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha: “Soy totalmente autónomo. Yo no tengo jefe” ¡Pedro Sánchez está haciendo cábalas. Si ya no es jefe de los suyos…!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas