Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 7 de agosto y se habla de JUSTICIA coronavirus thomsom medical group PETER LIM
GRUPO PLAZA

la formación valencianista busca antiguas alianzas del bloc

Demòcrates Valencians afila un pacto para las europeas con PNV, CC y Proposta x les Illes Balears

15/11/2017 - 

VALÈNCIA. La formación valencianista y centrista Demòcrates Valencians (DV) viene aproximando posturas de cara a las elecciones europeas de 2019 con distintas fuerzas políticas que otrora mantuvieron alianzas con el Bloc Nacionalista Valencià (BNV), una de las tres patas que integran Compromís en la actualidad. Así, fuentes del partido cuyo secretario general es el exdirigente precisamente del Bloc, Roger Mira, señalaron a este diario que a día de hoy existen contactos "firmes" con Proposta x les Illes Balears (PI) para este propósito y que la intención es ampliarlos a formaciones como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC).

En esta línea, días atrás, Carles Cabrera, miembro de la dirección del PI escribía en Mallorca Diario la necesidad de "poner los pies en Madrid -y en Estrasburgo". Este reto, apuntaba, debía conseguirse "sumando el apoyo de partidos de la misma cuerda como el Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria o Demòcrates Valencians". 

Un acuerdo que no resultaría extraño atendiendo a los que se vienen produciendo en los últimos años. Cabe recordar que tanto en 2009 como en 2014, PNV y CC concurrieron conjuntamente a estos comicios (en compañía de Convergència y de Unió) bajo el paraguas denominado Coalición por Europa. Echando la vista atrás, en aquella convocatoria de 2009 el Bloc se presentó también en este entramado y, de hecho, el ahora secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, miembro del Bloc, figuraba como número cinco de la lista.

En cambio, en la cita de 2014, Compromís cambió de aires y configuró junto a Equo, Chunta Aragonesista (CHA) y otros partidos de menor peso la denominada Primavera Europea, si bien la candidatura fue encabezada por Jordi Sebastiá, del Bloc, quien en esa ocasión dejó de lado a sus aliados nacionalistas tradicionales. 

De esta manera, desde Demòcrates Valencians, partido creado en 2013 y que todavía no ha debutado en unas elecciones, pretenden seguir los pasos que abandonó el Bloc y convertirse en el aliado natural de estas formaciones. El primer objetivo, según apuntan fuentes del partido, es reforzar la aproximación a Proposta x les Illes Balears, una formación que obtuvo en las pasadas autonómicas tres escaños y la nada desdeñable cifra de 34.000 votos, cerca de un 8%. 

Además, la creación de esta fuerza política centrista y regionalista surgió en 2012 por la confluencia de diversos partidos entre los que se encontraba, por ejemplo, Unió Menorquina (UMe), que en 2009 también formó parte de la Coalición por Europa.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email