Los actos comienzan este sábado en Cúmul con la presentación de un libro y una mesa redonda

"Desde la rabia y los cuidados": el Tremenda Fem Fest celebra su décimo aniversario

9/11/2024 - 

CASTELLÓ. El Tremenda Fem Fest aparece en 2014 como respuesta por parte de un grupo de mujeres a la poca presencia femenina en festivales y eventos culturales, una carencia que se observa tanto en espacios comerciales como muchas veces en aquellos más disidentes.

Durante 10 años el Tremenda se ha dedicado a crear espacios feministas y anticomerciales en Castelló, visibilizando a mujeres, mujeres transgénero e identidades no binarias, con actitudes antipatriarcales que ocupan un lugar sobre y alrededor del escenario. “Hacer una programación de un festival con presencia de mujeres es posible, sólo hace falta voluntad”.

Adriana explica que entró en la organización cuando el festival ya llevaba unos años celebrándose y estaba “muy rodado”. “Lo que me empujó fue creer en el proyecto, ya que había visto qué era, cómo funcionaba y todo lo que aportaba”.

La asamblea del Tremenda es un espacio no mixto, pero aclaran que “el festival es mixto; al ser autogestionado necesitamos que venga mucha gente. Igualmente, nos hemos planteado hacerlo no mixto en algunas ocasiones pero, por ahora, no lo hemos llevado a cabo”.

“Uno de los objetivos del festi es poner en el centro y dar visibilidad a mujeres y cualquier otra identidad de género disidente, así que cuando programamos miramos que al menos un 50% de las personas integrantes cumplan con este requisito. Si no, no se le plantea como opción. Además, buscamos activamente visibilizar a personas alejadas del binarismo de género”.

Disfrutar del arte disidente

Así el Tremenda ha conseguido crear una red donde mostrar y disfrutar el trabajo artístico de identidades disidentes; con música, performances, exposiciones, teatro, talleres, ilustraciones… Un espacio, en definitiva, para saborear y compartir experiencias enriquecedoras entre nosotras, y que de algún modo tiene presencia durante todo el año.


En esta décima edición los actos se repartirán en dos días, en colaboración con distintos espacios de Castelló. El sábado 9 de noviembre en Cúmul (C/ del Cronista Muntaner, 4), a partir de las 12:00, el Tremenda nos invita a la presentación del libro ‘El diablo vino a mí: género, drogas y rock and roll’, de la autora Monty Peiró, que participará en una mesa redonda acompañada por las músicas castellonenses Aroa Morcillo y Sophía Bodí, y otra artista de Barcelona, Babi Rodríguez, como moderadora. También tendrá lugar un concierto acústico.

El sábado 30 de noviembre por la mañana se celebrará un mercadillo de arte y la actuación de circo contemporáneo de Cia Twins en la plaza frente a La Verdulería, también en C/Cronista Muntaner. Estará abierta la exposición ‘Deu anys de Tremenda’ en Cúmul, y los conciertos de Alma-X, Megarrollo, Oxy, Gaua, La Gatería DJS y Adriana Petit en la ZeppelinClub de Castelló.

“Intentem no fer únicament un event fort un dia i desaparèixer fins l’any següent. Al capdavall el Tremenda és militància i volem que estiga present en el teixit cultural i polític de la ciutat. Per això fem un pre-Tremenda -normalment uns sis mesos abans que el festi més gros- per aconseguir més de cara al festi: vendre merxandatge, tornar a connectar amb la gent i proposar grups subversius… a banda, tractem de tindre les XXSS relativament actives, tot i que és un currazo també”.

Respecto a lo que más disfrutan del festival, Adriana explica: “para mí es el hecho de reunirnos durante todo el año (normalmente una vez a la semana o cada dos) y ver cómo poco a poco las cosas van saliendo, a veces paniqueamos, pero te das cuenta de lo importante que es el trabajo del colectivo, de que si hay voluntad, compañerismo y ganas de hacer cosas, estas salen”.

Un espacio seguro

Además del trabajo, Adriana relata: “Nos solemos echar bastantes risas en las asambleas y son un espacio seguro, al menos para mí. También hemos tenido una enorme conexión con todes les persones invitades, eso es algo que da sentido al proyecto: los cuidados que intentamos dar siempre, y que sí que parece que llegan. Hay grupos que han tocado más de una vez o que nos han pedido volver”.


El festival mantiene una línea pero sí que ha evolucionado con el paso de los años y las distintas organizadoras que han pasado por él, “es tan diverso y creo que siempre sorprende porque lo que hace es reflejar a las organizadoras de cada edición”.

En cuanto a las dificultades que han encontrado en la gestión del proyecto explican que “Un hándicap suele ser encontrar el espacio para hacer los conciertos, porque no abundan en Castelló”.

El Tremenda interacciona con un público que suele participar de manera dinámica, facilitando la gestión del festival y que este se pueda mantener a lo largo del tiempo: “es impresionante el apoyo que recibimos. Aunque durante el mismo día de celebración vamos un poco estresadas -hay que estar a mil cosas- siempre sacamos el dinero para continuar con las siguientes ediciones, la gente se implica muchísimo. Y no es solo en eso, sino la gente que nos ayuda haciendo turnos más invisibilizados, como cocinas, alojar en sus casas a les persones que vienen de fuera… Y todas estas sinergias y ganas de pasarlo bien se trasladan al ambiente de la fiesta, que siempre es festivo desde la rabia pero también desde los cuidados.

El Tremenda organizará también una rifa, “se sortearán cosas chulísimas: prints, cintas, cortes de pelo, láminas, tatuajes, una cena… Y eso es porque las personas que ofrecen todo esto nos lo ofrecen de manera desinteresada y para que el festi se pueda sostener”.