GRUPO PLAZA

análisis vp

Diez acontecimientos que marcaron la agenda política valenciana de 2021

30/12/2021 - 

VALÈNCIA. El año que termina ha dejado una serie de acontecimientos políticos que han marcado la agenda de la Comunitat Valenciana ya sea por su carácter propiamente local o por las consecuencias autonómicas que han tenido situaciones nacionales.

En otro ejercicio marcado por la pandemia, también han existido resquicios para las grandes decisiones generales y, sobre todo, para algunos procesos orgánicos importantes que han alumbrado o consolidado a determinados dirigentes políticos.

1.-Cantó abandona Ciudadanos y deja el partido a la deriva en la Comunitat (marzo). El líder de la formación naranja dio en marzo un sonoro portazo tras la fallida moción de censura en Murcia y se arrojó en brazos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Tras no poder integrarse en la lista del PP por su empadronamiento tardío, pasó a convertirse en el responsable de la Oficina del Español, organismo de nueva creación. Su marcha, desestabilizó a Ciudadanos en la Comunitat y al grupo parlamenterio en Les Corts.



2.-Mazón, nuevo presidente del PPCV con Català como mano derecha (junio). Bendecido por Génova, el presidente de la Diputación de Alicante dio el salto a la política autonómica en unas primarias en las que arrasó al alcalde de Ayora, José Vicente Anaya. El congreso del PPCV, tras la retirada de Isabel Bonig, fue un paseo para Mazón, quien señaló como su lugarteniente principal a María José Català, designándola secretaria general y, posteriormente, portavoz en Les Corts.



3.-El Bloc cambia de nombre y reelige como líder a Àgueda Micó (junio). El congreso de refundación de la formación valencianista pudo celebrarse, tras varios retrasos, en junio. Un cónclave en el que salió reelegida como secretaria general por amplia mayoría Àgueda Micó y donde se acordó, con una votación algo más ajustada, el cambio de nombre del partido a Més Compromís.


4.-La caída de Ábalos la entrada de Diana Morant (julio). La crisis del Gobierno impulsada por Pedro Sánchez no dejó indiferente a nadie. Uno de los damnificados fue el hasta ese momento ministro de Transporte y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. La decisión, alivió en el aspecto estratégico a Puig y sus seguidores, pero con el tiempo se ha evidenciado la pérdida de poder valenciano en una cartera fundamental. En la otra orilla, la buena noticia para el PSPV fue el nombramiento de la hasta ese momento alcaldesa de Gandia, Diana Morant, como ministra de Ciencia.


5.-Martínez Dalmau deja el Consell y le releva Héctor Illueca (septiembre). Una de las noticias políticas de 2021 fue, sin duda, el adiós del vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, al Gobierno valenciano. El también referente de Podem tomó la decisión de dejar el Ejecutivo y volver a la docencia tras alcanzar el ecuador de la legislatura y tras alguna que otra desavenencia con la nueva líder del partido, Pilar Lima. Su sustituto, el hasta entonces director de la Inspección de Trabajo en el Gobierno de España, Héctor Illueca, llegó con vitola de ser el próximo candidato de la formación moraada a la Generalitat.


6.-El PPCV vuelve a llenar la Plaza de Toros en un mitin (octubre). València fue la sede elegida por Pablo Casado para celebrar la Convención Nacional del partido, un guiño simbólico al recientemente elegido Carlos Mazón como líder del PPCV. Como guinda final, la formación popular se atrevió a convocar un mitin en la Plaza de Toros seis años después de su última visita: un evento que se saldó con un lleno de en torno a 10.000 personas y una cierta revitalización de las siglas.


7.-Pedro Sánchez reelegido en València como líder del PSOE (octubre). El líder del PSOE también eligió el Cap i Casal como sede para darse un baño de masas: en este caso, el de su reelección al frente de la formación socialista. Un evento festivo que dejó un buen sabor de boca en el PSPV y, especialmente, de Ximo Puig, quien presidió el cónclave y vio como alguna de las iniciativas impulsadas desde la federación valenciana eran tenidas en cuenta en las ponencias.


8.-Puig continúa como secretario general del PSPV sin oposición (noviembre). Pocas semanas después del cónclave federal, tocó el turno de la reelección para el líder de los socialistas valencianos. Uno de los congresos del PSPV más tranquilos que se recuerdan: sin alternativa, con una Ejecutiva renovada y poco espacio para los reductos críticos vinculados al 'abalismo'.



9.-El Gobierno de España presenta el documento marco para la reforma de la financiación (diciembre). Con algunos días de retraso sobre el límite, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cumplió con su promesa de elaborar una primera propuesta para la reforma del sistema de financiación. Un documento que llegaba pocos días después de la segunda manifestación convocada en la Comunitat por la plataforma Per un Finançament Just tras la de 2017. Ahora, está por ver los siguientes elementos del modelo para concluir si el nuevo sistema beneficiará o no a la Comunitat Valenciana.



10.-El Botànic aprueba sus séptimos presupuestos (diciembre). Fuera de plazo e incluso con más problemas de los habituales, el Gobierno valenciano sacó adelante sus séptimas cuentas desde 2015. En esta ocasión, se decidió la creación de una comisión especial con representantes de todos los partidos del Botànic: para el PSPV, esta fue la causa del retraso; para Compromís y Unides Podem, el órgano sirvió para que los presupuestos fueran más abiertos y transversales.



Bonus track

-El acto de Yolanda Díaz junto a Oltra en València (noviembre). El evento celebrado en València en el que también participaron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fátima Hamed Hossain, fue un fenómeno mediático. Todavía está por ver si fue el pistoletazo de salida para una plataforma sólida que tenga una relevancia notable en el panorama electoral autonómico y nacional.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email