X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

¡Don Quijote sólo hay uno!

Único y excelso. El de Miguel de Cervantes. Decía el ingenioso hidalgo: “Cosas veredes, amigo Sancho”. Y viene a cuento rememorar la chanza de Don Quijote a su fiel Sancho, porque tanto Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera se han creído, los cuatro, que son los nuevos Quijotes. Y me temo que están errados

22/04/2016 - 

Mariano Rajoy, se cree que su resistencia en la Moncloa sin apenas movimientos con sus oponentes, le da un halo de Quijote que pelea sólo contra sus particulares molinos. Y no son pocos, no sólo es la gobernanza del país, es el ex Ministro Soria, el ya ex Alcalde de Granada, Aznar muy enfadado con Montoro, Esperanza Aguirre haciendo bolos a cuenta de su libro “Yo no me callo” y pidiendo la dimisión del Ministro Montoro, la futura imputación por blanqueo de Rita Barberá…, en fin, que tiene mucho argumento y mucha leyenda interna. ¿Morirá cuerdo y rodeado de los suyos como D. Quijote?

Pedro Sánchez, también ha desarrollado su papel quijotesco. En busca de aventuras, como hacía Don Quijote, fuose a hablar con Ciudadanos y también con Pablo Iglesias y como le pasara al caballero de la triste figura, saliose trasquilado con el de Podemos y a punto está de irse a pique con Albert Rivera. Y mientras, sus compañeros, como la corte de la Ínsula Barataria de Sancho, no le dan crédito. ¿Seguirá viviendo su ensoñación o triunfarán los malos agüeros que le sitúan fuera de la novela?

Pablo Iglesias, que quería “asaltar los cielos” con su bisoñez y cándida ternura (al menos eso aparentaba), se ha creído su papel de Quijote. Sólo contra todos, los propios y los ajenos, y no hay grey animal que se le resista o eso cree él, son leones, son manadas de toros, son piara de cerdos,...todos le atacan pero en su ensoñación cree que sale victorioso de todos los lances. Le ha fallado el que creía socio, Pedro Sánchez, le ha decepcionado su otrora amigo, Iñigo Errejón… ha transitado por las Cortes como alma en pena, después de los grandes fastos que organizaba para dar a conocer sus propuestas. El caso es que su ansiada Dulcinea, su pacto “a la valenciana”, ha muerto antes de nacer. ¿Volverá a fingir agotamiento para renacer y seguir a por una nueva andanza?

Albert Rivera, de venta en venta por la Mancha, también buscando a su particular Aldonza, como en una sucesión de aventuras quijotestas, Rivera se ha creído que podía conseguir ahormar acuerdos con unos y con otros y salvo el entremés con Sánchez, poco ha logrado. Tras sus negociaciones con bachilleres, duelos con caballeros, charlas con moriscos y después del alago público por sus habilidades, tengo para mí, que se ha quedado compuesto y sin pacto. ¿Seguirá con su entusiasmo y encantamiento para conseguir prominencia notable, cual Sancho agasajado en Barataria?

El Tablero

Visto lo visto, ya nos quedan pocos días, digo, pocas horas para volver al punto de partida. El bucle se deshará y volverá a liarse otra vez. Nueva ronda de consultas con Felipe VI y… salvo sorpresa de último momento tendremos nueva convocatoria electoral para el 26 de Junio. Todos están locos por llegar al 2 de Mayo. Y nos aprestaremos a vivir unos tediosos 54 días de precampaña y campaña. El caso es que ya se están dando los pasos en ese sentido. ¿O acaso no hemos vivido una suerte de ensoñación o tribulación, no sabemos si cuerda, desde el 20D? ¿Y la culpa al final de quién será?

PP: Don Tancredo, Mariano Rajoy culmina la semana como anfitrión del díscolo independentista, Carles Puigdemont. Y rememora con él las andanzas de D. Quijote en Barcelona, donde viere por primera vez el mar, junto a su fiel Sancho. Mar reparador, después de sus despechos amorosos y el lance del que salio mal parado Sancho en su gobierno de la ínsula. El caso es que a la inversa, Puigdemont en Madrid, poco mar ha encontrado el catalán. Cordialmente no coincidieron en nada. Por lo menos han entablado conocimiento y algún agasajo ha habido. Como ha sido la versión en facsímil de la II parte del Quijote. Y en cuanto a la gobernanza, via tuit, (ni llamada, ni carta, ni entrevista) Rajoy le dice a Sánchez que todavía puede evitar las elecciones. Mientras tanto, en cuanto a sus cuitas internas partidarias, el líder popular ha descontado ya a su “amigo” Soria, un nuevo cortafuegos que desaparece, mientras sus huestes internas siguen en desazón, moviéndose y moviéndose, casi a ritmo de descomposición,… El último sucedido le ha pillado junto a Dulcinea, M.ª Dolores de Cospedal, nada menos que en el Toboso. Se trata del escrito que ha enviado el juez del juzgado de instrucción 18 de Valencia, al Tribunal Supremo, en el que solicita la imputación de Rita Barberá por delito de blanqueo, al igual que otros 47 imputados (concejales y asesores). Al estar aforada como senadora, será el Supremo quién decida su imputación y posteriormente la Cámara Alta quien vote el suplicatorio para su investigación. El PP podría decidir, a no muy tardar, la suspensión de militancia cautelar de Rita, como ha ocurrido con sus concejales.¿Con todos estos acontecimientos, Rajoy tomará alguna decisión sorpresiva antes o después de los comicios?

PSOE: Pedro Sánchez, ha tenido esta semana, eso que dicen los cursis, perfil bajo, al menos que hayamos visto y oído. ¿ O será ya que no tiene perfil? ¿Se habrá cansado de apostar por su mantra “Gobierno a la valenciana”, de cambio y progreso? Desesperado se ha vuelto a preguntar “que más necesita Iglesias para desbancar a Rajoy”. Pablo le ha ganado por la izquierda con su consulta interna “dirigida” y Rivera ha hecho lo propio por el centro derecha. Y los sondeos le llevan de cabeza. Si finalmente hay sorpasso, su futuro no será muy largo. Acechan Susana Díaz, y Felipe González que ha lanzado al ruedo a Carmen Chacón y a Edu Madina, al que Sánchez desplazó a un puesto muy bajo en las anteriores listas (para no salir elegido) y que fue quién le diera réplica en las primarias.

PODEMOS: Pablo Iglesias, está afanado en conseguir un pacto con Alberto Garzón para concurrir juntos el 26J. La idea es dar el sorpasso al PSOE y convertirse en la segunda fuerza política del país y en el referente de la izquierda. Está por ver si también se sumarían a la coalición, Compromís, Barcelona en Comú y las Mareas gallegas. Iglesias y los suyos todavía no alcanzan a comprender qué ha pasado con la mesa de la Diputación Permanente. Han tenido poca pericia y mucha bisoñez, al pensar que no habría pacto o acuerdo entre sus rivales, y al final se han quedado compuestos y sin silla. Y los nervios han hecho de nuevo de las suyas. Los periodistas han dado plantón a Pablo en su Facultad de Políticas en la Universidad Complutense por sus desplantes e insultos a periodistas y medios. El caso es que ejecutado el plantón, los propios de Iglesias, han pedido a cada periodista que se iba, nombre y medio para el que trabajaban. Vaya métodos! Se romperá el encanto, si no al tiempo! Por cierto que como primer acto de campaña, Pablo se ha desmelenado en un videoreportaje para “La Vanguardia”, buscando su lado…, no voy a entrar en que lado o sí (turbador, sensual, arrebatador, atrevido, descarado,…). Que no se despiste. Es un político!

CIUDADANOS: Rivera se ha dicho a sí mismo, que hay que inventar una vez más. Y propone cambio de estrategia con la idea de permitir un Gobierno liderado por un independiente. Incluso pide que Rajoy, Sánchez y él mismo den un paso al lado. El discurso se les ha roto, una vez que no ha llegado a buen puerto el acuerdo con el PSOE. Tendrán que reinventarse para las próximas elecciones, si no quieren morir de éxito. Son casi dos meses hasta la celebración de los comicios, mucho tiempo, para que el electorado, cansado, muy cansado, pueda cambiar de opción a pesar de los buenos datos que auguran los sondeos.

Las frases de la semana

  • Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, a propósito de Soria y sus andanzas offshore, : “Nadie puede estar en el Gobierno, si ha operado en un paraíso fiscal”. Lo comparto.
  • José Manuel Soria, ex Ministro de Industria, Turismo y Comercio: “Rajoy me apoyó en todo momento. Otros del Gobierno no me han llamado”. ¡Como está el PP!
  • Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, por las filtraciones de su declaración de Renta: “ En un país anglosajón, por lo mío y lo de Aznar, el Ministro Montoro habría dimitido”. Haciendo amigos!
  • José Manuel García Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores: “Abrir la sucesión de Rajoy desestabilizaría al PP”. ¿Miedo a la incertidumbre del futuro?
  • Pedro Sánchez, secretario general del PSOE: “Rajoy no tiene voluntad de hablar conmigo y lo entiendo”. ¡Vaya, ya están de acuerdo en algo!
  • Pablo Iglesias, secretario general de PODEMOS: “Alguno de mis compañeros tratan de forzarme a ir “mono”, pero yo no me siento mono y al final la cabra tira al monte”. ¡Belleza animal!
  • Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: “Yo confío en los acuerdos. No confío ciegamente en nadie”. Pues habrá que pactar con alguien, si no ahora, después.
  • Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, define a los líderes emergentes: “Se han quedado sin argumento los nuevos adanes que nos iban a dar la felicidad”. ¡Alguien nos la tendrá que dar!
  • Fernando MartínezMaillo, vicesecretario de Organización del PP, sobre los líos del PPCV: Isabel Bonig tiene apoyo absoluto en tiempos de extrema dificultad”. ¡Uff... dirá Isabel Bonig!
  • PAPA Francisco, en su visita a Lesbos para contemplar en primera persona el drama de los refugiados sirios: “Es para llorar. Nos encontramos con la catástrofe humanitaria más grande desde la II Guerra Mundial”. ¡Despertando conciencias!
  • Ramiro Calle, profesor de Yoga de Rodrigo Rato: “Rato busca calmar la mente pero no cambiar la actitud”. ¿? ¡No tengo palabras para definirlo!

Son frases, descriptivas, más o menos afortunadas, alguna reflexiva-las menos-, otras directas, que reflejan el estado de incertidumbre política en el que estamos. Ante una próxima convocatoria electoral, que tengo para mí, los ciudadanos no sé si van a entender. Se votó el 20D y se dio el mandato a nuestros representantes para que dialogasen y organizaran un gobierno. No ha ocurrido así, por personalismos, enfrentamientos, luchas internas… de nuevo tendremos que dirimir los ciudadanos y veremos que ocurre después. Espero que por nuestro bien, se clarifique el panorama.

Como señal de buen avenimiento, nuestros próceres se han sumando al homenaje al insigne Don Miguel de Cervantes Saavedra, al cumplirse 400 años de su muerte. Me ha impactado escuchar en el Congreso de los diputados, a Miguel Póveda, desde el atril de sus señorías, ¡cantando por Don Quijote! ¡Exquisito! “Cosas veredes, amigo Sancho”.

Y por hoy ya no tengo palabras propias. Ante Cervantes, y su ingenioso hidalgo, soldado de caballerías, su verbo, su clarividencia, su descripción social, lo suyo sobre la libertad, sobre las diferencias entre ricos y pobres (señores principales y pueblo), sobre el poder, sobre el dinero, también sobre la pasión y el amor y las conquistas arrebatadas y arrebatadoras; en definitiva sobre la vida y la muerte…, no tengo por menos que dejarme subyugar una vez más, por una de sus citas más emblemáticas y definitorias. Vuesas mercedes, me entenderan...

Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?"

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email