GRUPO PLAZA

La sede del Registro Mercantil acoge semanalmente la mesa de seguimiento

Economía y el Colegio de Registradores aplican fórmulas para agilizar el Registro de Cooperativas

6/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España en la Comunitat Valenciana trabajan de la mano con el objetivo de incrementar la seguridad jurídica y la celeridad en la gestión del Registro de Cooperativas valencianas, cuya encomienda recae desde hace meses en los registradores mercantiles.

La sede del Registro Mercantil acoge semanalmente la mesa de seguimiento donde se abordan múltiples aspectos encaminados a mejorar el servicio que se presta a las cooperativas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

De hecho, una de las medidas aprobadas es que la presentación de los documentos se realizará directamente en el Registro Mercantil, con lo que se conseguirá ganar tiempo de respuesta y que éste nunca exceda de quince días hábiles.

En este sentido, la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, ha subrayado que "el periodo de transición ha de servir para poner en marcha buenas prácticas y técnicas de trabajo que dotan de máxima agilidad la operativa de la asistencia técnica lo que ayudará a poder desarrollar otros campos necesarios como son los de la inspección".

Por su parte, el decano autonómico de los registradores de la Comunitat Valenciana, Carlos Orts, ha asegurado que se prevén modelos de certificación y de estatutos para incorporar a los documentos públicos, de forma que no haya ningún obstáculo para su toma de razón, se unifican criterios de calificación y se establecen las directrices para llevar a cabo la digitalización del archivo de cooperativas.

En este punto, cabe señalar que ya está completamente digitalizado el registro de cooperativas de Alicante y en breve comenzará la central de València.

Además, ha asegurado que se está trabajando en posibles proyectos normativos sobre la materia y se pone en común todos aquellos aspectos susceptibles de mejora, sirviendo el Registro Mercantil en todo momento de soporte jurídico y asistencia tecnológica.

El objetivo es ayudar a las cooperativas valencianas a cumplir con su importantísima función social, facilitándoles el servicio ágil, rápido y eficaz que necesitan para funcionar. En este sentido, cabe señalar que en solo tres meses se han tramitados dos mil expedientes entre cuentas anuales y libros contables.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme