sector del cómic y el libro ilustrado

Editoriales valencianas viajan a Japón para fomentar la creación de negocio

12/09/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Associació d'Editorials del País Valencià (AEPV), en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), ha organizado del 10 al 13 de septiembre una misión comercial directa a Japón centrada en el sector del cómic y el libro ilustrado.

De esta forma, la delegación mantendrá sesiones B2B los días 11 y 12 de septiembre en el Instituto Cervantes de Tokio con editoriales japonesas y llevará a cabo presentaciones y exposiciones del trabajo, actividades de networking y visitas culturales, según ha informado la entidad en un comunicado.

Se trata de la "primera misión comercial directa" impulsada por la AEPV en el mercado japonés dado el "creciente interés" del público nipón en la cultura y la lengua españolas, así como en la producción europea de cómic y libro ilustrado, especialmente infantil. Además, se suma la "gran acogida" del cómic y el manga japoneses en España.

El objetivo de esta misión internacional, que cuenta con 30 reuniones confirmadas y 15 empresas japonesas implicadas, es "fomentar la creación de negocios y sinergias" entre editoriales niponas y valencianas, para "potenciar nuestra industria editorial de cómic y libro ilustrado" con productos "de calidad", así como posibilitar la exportación a través de la venta de derechos de traducción y del establecimiento de acuerdos de colaboración.

Esta misión es una continuación del III Encontre Internacional d'Editors, una misión inversa organizada por la AEPV e Ivace+i que, en febrero de 2018, reunió en València a editoriales japonesas y valencianas, con el apoyo de la Generalitat y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València.

Desde 2014, el sector editorial valenciano trabaja con el Ivace+i con la finalidad de impulsar su internacionalización a partir de la línea de ayuda a los sectores culturales. Para ello, organiza de forma anual una misión inversa de editoriales extranjeras en València para facilitar "nuevas vías de colaboración y compraventa" de derechos con las editoriales valencianas.