GRUPO PLAZA

el ayuntamiento prepara una acción coordinada con profesionales y escuelas

El Año Berlanga también incluirá a la animación y los videojuegos con una muestra de micropiezas

20/09/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València se prepara para desvelar la agenda propia del Año Berlanga, que se extenderá desde el próximo 6 de octubre -primer Día del Cine Español- hasta junio de 2022, con la gala de los Premios Goya 2022 como gran hito en febrero. Será este martes cuando la comisionada de este proyecto por parte del consistorio, Teresa Cebrián, presente la batería de propuestas, que irán orientados en dos sentidos: En primer lugar, un esfuerzo por rememorar y divulgar la vida y obra del propio director. En segundo, que la exposición de la ciudad sea aprovechado por el sector audiovisual para que suponga un revulsivo sin marcha atrás.

En este sentido, según ha podido conocer este diario, una de las acciones que aunarían estas dos misiones sería el de una llamada al sector de la animación audiovisual y los videojuegos valenciano para crear un archivo de micropiezas que sirvan como homenaje al director valenciano. Se trataría de hacer una muestra con diseños que se desarrollen desde las empresas y el estudiantado de animación valenciana, ya sea en formato GIF, banners, o cualquier aplicación de microanimación.

El contenido de estas piezas tendría que estar relacionado con Berlanga, su cine y/o sus personajes, trasladando a la animación el universo del director valenciano. Mientras se crea archivo de homenaje en un formato nuevo, también se quiere implicar -a través de esta acción- a otros sectores del audiovisual que no tienen la misma visibilidad que otros en el resto de homenajes que se están dando pero que también deberían aprovechar el impulso que se espera que tenga este año de celebración para toda la industria valenciana.

La convocatoria se pretende hacer en el segundo trimestre de 2022, tras la celebración de los Goya, y de la mano de las asociaciones profesionales y de la propia UPV, que cuenta con un máster propio de animación, así como otras escuelas. El final del proyecto será la muestra digital de las piezas, de manera abierta y gratuita.

En 2019, la industria del videojuego facturó 15,9 millones de euros y empleó, de forma directa a 610 personas en la Comunitat. Por su parte, el sector audiovisual de animación sigue en alza en València, con estandartes como La Tribu o Hampa, que producen a nivel internacional, además de contar con un buen puñado de profesionales valencianos en grandes estudios más allá de la Comunitat.

Otros avances

Esta acción que adelanta Culturplaza, se suma a otros anuncios de acciones que ya se han ido conociendo en días anteriores. Por ejemplo, que ese acto del día 6 de octubre, el Ayuntamiento inaugurará una placa conmemorativa en la calle Sorní, 13, casa natalicia del director, además de actuaciones por parte de varias bandas de música.

También se ha decidido finalmente la localización del que será el “Paseo Luis García Berlanga”. Se situará en las inmediaciones de L’Hemisfèric, donde el director rodó algunas secuencias de París, Tobumctú -la primera vez que la Ciutat de les Arts i les Ciències se vio en la gran pantalla-.

También anunció el director de la Academia de Cine, Mariano Barroso, que los Goya en València tienen previsto experimentar un nuevo modelo de ceremonia en la que no habrá una presentación protagonista, sino que “figuras muy queridas por el público” irán conduciendo cada una de las partes. El acto se celebrará en el Palau de Les Arts el próximo 12 de febrero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email