El Ayuntamiento aprobará este viernes el acuerdo para colaborar en el proyecto la Ruta de la Seda

8/04/2016 - 

VALENCIA, (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobará este viernes el texto del convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto La Ruta de la Seda, que firmará con la Conselleria de Educación, la Universitat de València, la Agencia Valenciana de Turismo, el Colegio del Arte Mayor de la Seda y el Centro Unesco Valencia/Mediterráneo.

El proyecto pretende poner en valor el protagonismo cultural, histórico, social y económico que ha tenido el comercio y el tratamiento de la seda en la Comunitat Valenciana durante siglos, y que se ha traducido entre otros aspectos en un legado patrimonial de gran importancia, en el que destacan elementos como la Lonja de la Seda o el Colegio del Arte Mayor de la Seda, así como su herencia en la indumentaria fallera.

 Además, el Gobierno ha declarado a Valencia Ciudad de la Seda 2016, de acuerdo con la petición realizada por el Consell, con el respaldo unánime de las Corts Valencianes, y la ciudad forma parte del mapa web de la Ruta de la Seda elaborado por la Unesco, una iniciativa de la que forman parte 36 países que configuran un tejido secular de relaciones históricas y culturales alrededor de la producción y el comercio de la sedería.

"Este es el mapa en el que queremos estar, este es el mapa en el que queremos que esté Valencia, poniendo en valor nuestro amplio patrimonio cultural e histórico y nuestra demostrada capacidad de diálogo, de colaboración y de intercambio", ha manifestado el alcalde, Joan Ribó.

Así, ha subrayado la disposición y la colaboración del Ayuntamiento de cara al II Encuentro Internacional de Ciudades de la Ruta de la Seda, que se celebrará en Valencia del 9 al 12 de junio y cuya clausura se realizará precisamente en la Lonja de la Seda.

La Estrategia para la Ruta de la Seda 2016-2020 pretende ser un estímulo para el desarrollo turístico de Valencia en su relación con la herencia histórica relacionada con este elemento de importancia milenaria. Además, se pretende fomentar el intercambio socioeconómico y la investigación cultural, y especialmente el diálogo como herramienta de relación entre los pueblos, los territorios y las culturas, de cara al fomento de la diversidad y del desarrollo de las personas.

Noticias relacionadas