X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Promociona "una ciudad de compras todo el año" pese a las restricciones anunciadas

El Ayuntamiento de Valencia utiliza la apertura en domingo como reclamo turístico en su guía oficial

Guía de otoño en la que se promociona la compra en domingo y se especifican las zonas liberalizadas -a la derecha-

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, denuncia la ausencia de una hoja de ruta común entre las concejalías de Turismo y Comercio

17/11/2015 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia combate y -a la vez- promociona la apertura de los comercios en domingo. La paradoja se produce por el distinto proceder entre la concejalía de Comercio -controlada por Compromís- y la de Turismo -en manos del PSPV- ante la práctica liberalización total de la ciudad heredada del gobierno del Partido Popular.

Así se desprende de la Guía Turística de Valencia editada por Turismo Valencia el pasado mes de octubre. La publicación, en su edición 'otoño' -elaborada en septiembre, según el organismo- promociona "una ciudad de compras todo el año". "Hay centros comerciales y tiendas abiertas en las zonas turísticas todos los días, incluyendo domingos y festivos", presume el documento.

Lo enunciado contrasta sobremanera con la cruzada política iniciada por el Ayuntamiento de Valencia contra el modelo turístico recibido. En efecto, el mismo mes de septiembre, mientras se confeccionaba esta guía, el concejal de Comercio, Carlos Galiana, zarandeó el sector con un anuncio: el de restringir la apertura en domingo a todas las grandes superficies de la ciudad a partir del 1 de enero de 2016.

Su estrategia para lograr tal fin es crear una única y reducida Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) -lejos de las cinco actuales- en la que no habría ninguna gran superficie ni empresa beneficiaria de la libertad horaria que corresponde a dicha área.

En la práctica, esta medida dejaría sin apertura en domingo a las grandes cadenas del entorno de la calle Colón, entre ellas El Corte Inglés; y a los complejos anexos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Sin embargo, se trata de zonas que en la actualidad se venden al visitante para comprar "todo el año".

Así, sobre la calle Colón, la guía reza que se trata de "la zona comercial por excelencia de moda, decoración y joyería", mientras que de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se explica que sus alrededores aglutinan "centros comerciales y pequeños comercios con propuestas muy interesantes".

"Calabuig y Galiana tienen que sentarse"

Esta y otras cuestiones en materia de turismo y comercio han sido objeto de una pregunta en la comisión de Hacienda por parte del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, que critica que ambas áreas "no vayan de la mano".

"Sin entrar a valorar si son acertadas o no las posturas, no es comprensible que el equipo de gobierno apueste por restringir la apertura en domingo en determinadas zonas que a la vez sigue reconociendo como de gran afluencia a nivel turístico", afirma. Al respecto, el dirigente pide diálogo y coordinación entre los concejales de Turismo y Comercio. "Joan Calabuig y Carlos Galiana tienen que sentarse a hablar", reclama.

En esta línea, Giner defendió la incorporación de entidades representativas de vecinos y turistas en el Consejo Local del Comercio que se creará este mes en la ciudad para tratar asuntos como la apertura en domingo, una petición que, por el momento, ha sido desoída por el Ayuntamiento de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email