Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de Síndic de GreugeS Botànic II arte vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

Pedro reig, director de la asociación de supermercados valencianos (asucova)

"Debemos ser objetivos y mantener la apertura en domingo en el centro y en la Ciudad de las Artes"

La asociación que vela por los intereses de Mercadona y Consum pide al Ayuntamiento que no acabe con la liberalización horaria "allí donde hay turismo" para evitar un aluvión de "recursos judiciales" por parte de las grandes empresas de distribución

11/10/2015 - 

VALENCIA. Asucova, la influyente asociación que representa los intereses de las firmas de supermercados Mercadona, Consum, Masymas o Dialprix, pide al Ayuntamiento de Valencia que revise su anunciado recorte en las zonas comerciales de libertad horaria. La entidad, junto a las patronales del pequeño comercio Cecoval y Covaco, lideró el lobby que se impuso a las grandes empresas en la restricción a la apertura en domingo del último decreto autonómico, pero su director, Pedro Reig, considera que el nuevo recorte ha de hacerse con criterios objetivos para evitar que acabe en los tribunales.

-¿Existe el modo de recortar las zonas de libre apertura sin que lluevan los recursos de las grandes empresas y las reprimendas del Estado?

-En cuanto perdemos la objetividad perdemos la seguridad jurídica. Hay que aplicar bien los criterios de afluencia turística, bien sea para incrementar la libertad horaria o para reducirla, de lo contrario llegan todos los recursos judiciales. Nuestra visión -en el caso de Valencia- es que allí donde hay turistas se debe poder abrir. Esto supone tener en cuenta no sólo el entorno de la Lonja -que es el que propone el Ayuntamiento-, sino también la calle Colón y alguna otra zona objetivamente turística.

"Nuestro interés egoísta es que las grandes empresas cierren los domingos en todas partes, pero abogamos por la objetividad"

-¿Se refiere al entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias?

-Pues sí. Nuestro interés egoísta sería que cierren los domingos en todas partes, pero nosotros abogamos por que prime la objetividad en la elección de las zonas, y yo creo que, en este sentido, están claramente encima de la mesa el centro de Valencia y la Ciudad de las Artes de las Ciencias. Eso sí, habría que acreditarlo con estudios para establecer esas dos zonas, por supuesto.

-Parece que el perímetro que propone el Ayuntamiento -en torno a la Lonja- esté escogido a propósito para que cierren los domingos las grandes firmas de Colón y El Corte Inglés…

-Quiero pensar que no es así. Yo creo que lo hacen con buena intención de zanjar las posibles derivas judiciales. Si dejan abrir a una zona, las otras se mosquean. Pero si no dejan abrir a ninguna el asunto queda ‘solucionado’. No obstante, nuestra opinión es que debemos ser objetivos, tanto con el centro como con la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Si cumplen, cumplen; nos interese a nosotros o no; abramos nosotros o no.

-El actual Gobierno central vigila con lupa las restricciones del Consell ¿Podría un cambio político en las generales contribuir a restringir la apertura en domingo?

-Lo que pase en las elecciones generales determinará mucho la Ley Nacional, en la que podrían incluirse cambios. Por eso -creo yo- el Ayuntamiento se espera hasta enero, supongo que para ver el escenario en el que tiene que tomar las decisiones.

-¿La postura de Asucova de cerrar los domingos es inamovible?

-Nosostros no nos negamos de forma general. En las zonas turísticas muchos de nuestros socios abren cuando hay turistas o una justificación específica, en verano y Semana Santa. Lo que sí que tenemos claro es que para nosotros no es rentable abrir por abrir. El consumidor no pide más horario del que ya tenemos, que es muy amplio, y fuera de ese marco lo que tenemos son incrementos de costes que se trasladarían al precio de los productos.

-Las grandes empresas dicen que ustedes piden su cierre para que ellos no les quiten la clientela…

-No es que queramos que cierren. Nosotros queremos que las grandes empresas se ajusten al marco legal que defiende la mayoría del sector y apoyan la mayoría de los consumidores, que se respeten las reglas del juego, nada más.

"Estamos tajantemente en contra de eliminar zonas liberalizadas a cambio de incrementar el número de festivos de apertura"

-Se vuelve a hablar del trueque planteado la anterior legislatura: eliminar zonas liberalizadas a cambio de incrementar el número de festivos anuales de apertura...

-Estamos tajantemente en contra. Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Las zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) no tienen nada que ver con el número anual de festivos aperturables, son debates que no se pueden mezclar. Nosotros no estamos aquí para cambiar cromos.

-¿Tiene sentido defender la restricción de horarios ante el auge del comercio online, que abre 24 horas y todos los días del año?

-Tiene más sentido si cabe, porque el e-comerce no es un competidor, es una parte más del comercio moderno. Es una herramienta que permite ampliar las posibilidades. No veo dos caras de una moneda.

-Amazon se lanza ahora a la distribución por internet de productos frescos de supermercado, y no es un competidor cualquiera...

-Es un operador más. Bienvenido sea todo aquello que nos ayude a mejorar. Pero el porcentaje de compra por Internet todavía es muy pequeño, y en productos frescos todavía menor. La gente quiere ver, oler, tocar, sentir y elegir el producto de primera mano. Otra cosa son los productos secos y la droguería, que van a crecer cada vez más, y nuestros supermercados están dando pasos para adaptarse a esto.

-El Ayuntamiento ya ha anunciado que les sube el IBI, y sobrevuela una subida de impuestos a nivel autonómico. ¿Tienen margen los supermercados para aportar más a la administración?

-Los márgenes netos de la distribución se manejan entre el 2% y el 3%. A eso hay que añadirle un contexto deflacionista en el que siguen bajando los precios. Hace tres años nos vino la subida del IVA y otras subidas menores a nivel medioambiental… Hemos soportado mucho bajando precios y manteniendo o incrementando el empleo. No estamos en situación de soportar más presión fiscal, y esperamos que a la hora de aplicar estas medidas se tenga en consideración nuestro punto de vista. Podrían empezar por combatir el fraude fiscal.

"Patinazos" o "marketing político"

-¿Qué opinión tiene, a nivel general, de los nuevos gobiernos municipal y autonómico?

-Todos nos han recibido y tienen una buena predisposición. En ambos casos nuestros interlocutores provienen del sector y nos conocen muy bien. Las sensaciones son buenas. El siguiente paso es empezar a trabajar y a concretar. Ya han pasado los cien días...

-¿Qué le parecieron las críticas a las grandes empresas del presentador escogido por la vicepresidenta, Mónica Oltra, en Fórum Europa; o el rechazo de la dirigente a respaldar a Ribera Salud en un contrato internacional?

-No se si son patinazos o márketing político, pero nosotros no podemos centrarnos en eso. Cuando hemos estado sentados con la administración hemos visto un perfecto respeto, comprensión y apoyo. Con eso nos quedamos.

-¿Qué piensa de que la Conselleria de Economía apartara a la patronal de las grandes empresas (Anged) del Observatorio del Comercio de la Comunitat por ser de ámbito nacional?

-Nosotros creemos que todos los formatos, operadores y entidades representativas deben de estar representadas. Nos parece necesario que esté Anged.

-¿Cree que el Consell no tuvo el mismo celo al ampliar la representación de Unión Gremial como entidad provincial cuando realmente es autonómica?

-Yo entiendo que si le han dado un vocal más a Unión Gremial es porque han comprobado que tiene más peso del que tenía cuando se formó el observatorio. Si es así, me parece bien. Si no es así debería revisarse todo y asignar los vocales a cada uno en función de su representatividad real.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email