VALENCIA. Un consenso efímero. El acuerdo alcanzado este martes en el seno del Consejo Local de Comercio para regular los horarios comerciales en Valencia ciudad no ha tardado ni 24 horas en mostrar sus primeras grietas. A pesar de que el Ayuntamiento y las asociaciones comerciales -en especial la de grandes empresas Anged- mostraron su satisfacción por haber alcanzado un consenso amplio, las críticas y amenazas posteriores de algunos de los implicados han enturbiado el escenario.
El pacto cerrado en el seno del órgano consultivo del sector suponía reducir las cinco zonas actuales que cuentan con libertad horaria a solo dos -Colón y la Ciudad de las Artes y las Ciencias-, una propuesta a medio camino entre la defendida por el Ayuntamiento y la planteada por Anged. Entre las áreas que quedan fuera están los alrededores del Estado del Levante, donde se ubica el Centro Comercial Arena.
El acuerdo incluía el compromiso, por parte de Anged, de no plantear recursos contra lo acordado. Sin embargo, el delegado en Valencia de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Guillermo Stuyck, anunció este miércoles que Arena recurrirá el acuerdo del Consejo Local de Comercio.
A su juicio, el mapa acordado es "injusto" y discrimina al barrio, el de Orriols, que no tiene otra zona donde comprar.
La Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) no forma parte del Consejo Local de Comercio, ente consultivo de ámbito municipal. No obstante, tras la amenaza de recurso, la Concejalía de Comercio está valorando su incorporación al órgano para tratar de atajar el conflicto.
Respecto a los argumentos defendidos por la organización a la que pertenece Guillermo Stuyck, fuentes municipales justifican que el entorno del estadio Ciudad de Valencia no cumple ninguno de los requisitos previstos en la ley estatal para mantener su declaración de zona de gran afluencia turística y, por ende, con el comercio liberalizado.
Las de los centros comerciales no han sido las únicas críticas que ha recibido el acuerdo alcanzado el martes. El sindicato CCOO también lo ha criticado por sus efectos sobre el empleo, a pesar de que Anged se ha comprometido a no realizar despidos.
En este caso, el posicionamiento resulta más sorprendente porque el sindicato sí está representado en el Consejo Local de Comercio. Aunque no hubo votación como tal, el sindicato no mostró oposición al acuerdo mayoritario, sostiene el Consistorio.
El sindicato mantiene que en esa reunión "se pacto, aunque no por unanimidad" el nuevo mapa de zonas de gran afluencia turística. Además, acusa al Ayuntamiento de haber rebajado su propuesta "aceptando el chantaje de las grandes superficie"