X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya supera el 8%, mientras los masaveu siguen comprando

El 'cazaOPAs' Oceanwood se hace fuerte en Liberbank... a través de derivados

4/01/2016 - 

VALENCIA. La gestora británica Oceanwood Capital Management, que cuenta con varios fondos de alto riesgo o hedge fund domiciliados en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, se ha visto obligada a notificar sus intenciones en Liberbank ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El motivo no ha sido otro que cumplir con el nuevo Real Decreto 878/2015, aprobado el pasado 2 de octubre, que obliga a comunicar la presencia accionarial de todos aquellos inversores que no tengan acciones de una empresa y sí productos derivados canjeables por acciones o efectivo como son los swaps o permutas financieras.

Hace un mes, este diario avanzaba las intenciones de Oceanwood Global Opportunities Master Fund -uno de los fondos presentes en el capital de Liberbank y especializado en tomar posiciones sobre empresas candidatas a convertirse en objetivos de fusión-, que estaba incrementando su participación en el banco dirigido por Manuel Menéndez. De hecho, su posición se había elevado hasta el 1,454% desde el 0,998% de la que mantenía un mes antes.

Pues bien, la obligatoriedad de declarar posiciones sin tener acciones -tal y como sucede en el caso de George Soros donde controla el 3,38% de FCC a través de derivados-, ha desvelado que esta gestora inglesa cuenta ya con el 8,358% de Liberbank (LBK), según lo constató ayer este diario de la base de datos pública del organismo supervisor. Así, Oceanwood Opportunities Master Fund, otro de los fondos gestionados por Oceanwood Capital Management con pasado en Fluidra, tiene dos contratos derivados (Total Return Share Swap) liquidables por diferencias y en efectivo por un total del 5,07% del capital de LBK.

El primero expira el 31 de diciembre de este año y acapara el 3,577% del capital del banco fruto de la integración de CajAstur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura; mientras que el segundo está programado para el 21 de enero de 2017 y está vinculado sobre el 1,493% del capital.

Además, Oceanwood Capital Management, también está presente en el accionariado -además del comentado fondo Oceanwood Global Opportunities Master Fund (1,454%)- a través del Oceanwood Investments Limited con el 1,834%. Por tanto, la participación total de la gestora fundada en 2006 por Christopher Gate totaliza el 8,358%.

Mientras tanto, los Masaveu siguen haciéndose fuertes en Liberbank donde ocupan sillones en el consejo y han vuelto a comprar más títulos apenas dos semanas desde la última vez como avanzó Valencia Plaza. Luis Masaveu adquirió el pasado 18 de diciembre 131.396 'liberbanks' a 0,58 euros; mientras Víctor Roza ese mismo día compró 84.104 a 0,578 euros y cuatro días más tarde otras 407.000 acciones más a 0,565 euros. Como viene siendo habitual las tres operaciones se cursaron a través de la Bolsa de Bilbao.

El préstamo de acciones, disparado

El banco domiciliado en Madrid cerró el pasado año con una caída en bolsa del 14% tras despedir la última sesión en los 0,582 euros. Un precio que espera ir aumentando una vez entre en vigor el lunes que viene el contrasplit o agrupación de acciones a razón de una nueva por cada tres antiguas

Pero lo que sigue aumentando, algo lógico viendo la operativa en derivados, es el préstamo de acciones, dado que a 31 de diciembre de 2015 representaba prácticamente un tercio de su capital. Concretamente, y según las cifras oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME), habían 291,06 millones de acciones de Liberbank en préstamo frente a un capital de 905,20 millones, lo que representaba un porcentaje del 32,15%. Todo ello sin tener ni un solo bajista declarado o si lo hay no tiene más del 0,20% a partir del cual tiene que declarar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email