VALÈNCIA (EP). Un total de 18 artistas, en su mayoría valencianos, pero también del resto de España, Europa y Sudamérica, presentarán sus obras en todo tipo de formatos, desde arte abstracto, figurativo, fotografía, vídeo hasta escultura, arte urbano, arte textil en la "gran fiesta" de las galerías de arte valencianas que acogerá el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) que se ha unido al proyecto 'Abierto Valencia 2024' con una muestra colectiva que se podrá ver del 26 de septiembre al 6 de octubre.
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), como institución emblemática y precursora de este acontecimiento cultural, ha renovado su "compromiso" con la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LAVAC) en la organización de la 12ª edición de Abierto Valencia, tras impulsar y promocionar el trabajo de los artistas y acercar al público al panorama artístico actual y cultural valenciano, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La sala Ferreres-Goerlich del Centre del Carme abre sus puertas a los creadores del panorama artístico actual en una exposición en la que participan 18 galerías de arte valencianas, diez años después de la primera muestra colectiva de Abierto Valencia celebrada en 2014. Asimismo, como en ediciones anteriores, el CMCV cederá su sala Contrafuertes para albergar las exposiciones de las galerías de la Comunitat que no tienen sede en València. Es el caso de Espai Nivi Collblanc (Castelló), Casa Bancal (Altea), e Isabel Bilbao (Xàbia). Por primera vez, estas exposiciones se prolongarán hasta el 6 de octubre.
Entre las exposiciones estará 'Miradas abiertas', comisariada por Boye Llorens Peters e Isabel Pérez Ortiz, que conforma un "particular retrato" de las diversas propuestas artísticas que imperan actualmente en el mundo de las galerías de arte. El comisario de la exposición ha indicado que "la exposición pretende reflejar la realidad del momento en el arte y ofrece una mirada a la gran diversidad de propuestas plásticas que conviven en el mercado, fruto de la coyuntura histórico-social que vivimos".
"No hay una temática predominante -ha asegurado- sino que recoge las inquietudes de los artistas en la actualidad a través de distintos estilos y diferentes medios". "Así, encontramos pintura y escultura tanto abstracta como figurativa realista, alegórica o expresionista; fotografía; vídeo o instalaciones que integran variados elementos y medios. Todo ello conforma una mirada abierta a las diferentes formas en las que los artistas exploran las posibilidades del lenguaje plástico", ha sostenido.
La exposición 'Miradas abiertas' se une así a la celebración de una semana, del 27 de septiembre al 4 de octubre, llena de actividades, encuentros, rutas guiadas, charlas y la apertura de galerías de arte fuera de los horarios habituales, para conectar a los artistas y galeristas con el público. Además, como cada año, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo otorgará su premio de adquisición a la 'Mejor Exposición' y el Ayuntamiento de València al 'Artista Destacado', elegidos por un jurado integrado por profesionales del mundo del arte.