VALÈNCIA (EP). El ciclo de conciertos gratuitos 'Música en construcció', del área de Cultura de la Diputación de Valencia, arranca este sábado 13 de enero su cuarta edición en el Centro Cultural La Beneficència, con el concierto del dúo Vía Musicae 'Sons de llevant i tramuntana', compuesto por la soprano Sara Bañeras y el pianista José Ramón Martín.
La propuesta forma parte del programa 'Tres finestres a la cultura', junto con 'Llavors de la terra', el encuentro mensual de folclore, y 'Teatre a la Bene', el ciclo de teatro infantil, según ha detallado la institución provincial en un comunicado.
'Música en construcció' salió de València por primera vez en 2023 con una serie de conciertos en el Monasterio Corpus Christi de Llutxent. En la actual edición, se "consolida" el traslado de la propuesta a los municipios de la provincia, dentro de la convocatoria de actividades del área de Cultura que dirige Paco Teruel.
En este sentido, el diputado ha selakado que la oferta de actividades en las comarcas valencianas "se incrementa" con los programas 'Música en construcció' y 'L'Escalante en gira', de la delegación de Teatros, una oferta que trata de "garantizar que todas las comarcas tengan la oportunidad de acceder a una programación cultural de gran calidad".
Por su parte, el jefe del Servicio de Cultura, Josep Vidal, ha avanzado que "en unos días" se darán a conocer los pueblos que acogerán las actividades del área de Cultura de la Diputación de València, y en concreto también las de 'Música en construcció', en una selección en que la comisión de valoración ha tenido en cuenta criterios diversos como el de no haber acogido la actividad anteriormente, llegar a la mayor parte del territorio de la provincia o la presentación de proyectos culturales complementarios.
Desde un principio, el objetivo principal que ha seguido la programación de este ciclo ha sido servir de "punto de conexión para los nuevos talentos de la música valenciana, enlazando su experiencia amateur con la profesional", gracias al convenio firmado con el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV).
Prueba de esto es que algunos de los grupos participantes han llegado a tocar en el Palau de la Música de Valencia y en el Circuit Cultural Valencià de l'Institut Valencià de Cultura (IVC). Asimismo, también se han editado algunos pòdcasts que se han retransmitido en el espacio 'El Musiquer' en À Punt. Además, se han organizado varias jornadas de profesionalización, como por ejemplo 'El patrimonio musical valenciano' (2021) o 'Repensamos la carrera musical' (2022).
Otro de los "objetivos prioritarios" de 'Música en construcció' es la puesta en valor del patrimonio musical valenciano, bien mediante la recuperación de obras olvidada, como por ejemplo el recital Música d'entreguerres de Manuel Palau, que no se tocaba desde hacía un siglo, o con la inclusión de obras de autoría valenciana en los conciertos, tanto de autores "consolidados" como de alumnado de composición que estrena sus primeras creaciones.
Por último, se pretende la "interconexión" de los conciertos con las colecciones de los museos que forman parte del Centre Cultural La Beneficència: el Museu de Prehistòria de València y el Museu Valencià d'Etnologia (L'ETNO).
Así, la propuesta busca "dinamizar" su relación con los visitantes a través de una serie de visitas previas a estos conciertos. Esta cuarta edición articulará 15 conciertos a lo largo del año. Para el primer trimestre se han previsto cinco conciertos, tres de ellos en el Centre Cultural La Beneficència y dos en diferentes municipios de la provincia.
El primer trimestre se inaugurará con el próximo concierto del 13 de enero, seguido por el que se realizará el 10 de febrero, donde participarán las jóvenes promesas de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR), y el del sábado 9 de marzo de la agrupación Egeria, que lleva el título de Ad Loca Sancta, dentro de las actividades del Día de la Mujer, con la colaboración del Museu de Prehistòria.
Para Paco Teruel, el ciclo 'Música en construcció' busca "conectar con nuestros jóvenes intérpretes, la música valenciana y las nuevas experiencias vinculadas a nuestro patrimonio cultural". Todo ello, según ha resaltado, dentro de un formato "divulgativo y próximo a todos los públicos para enlazar con el propósito originario del Centre Cultural La Beneficència de enseñanza y regeneración social". "Es fundamental que los nuevos talentos tengan espacios públicos donde desarrollar su carrera", ha agregado.