GRUPO PLAZA

quién lo compondrá todavía está por desvelar

El Consell anuncia la creación de un Comisariado para un Año Sorolla ya en marcha

El gobierno autonómico crea, también, una Comisión Conmemorativa que se sumará a la anunciada hace unos días por el Ministerio de Cultura

21/01/2023 - 

VALÈNCIA. El Consell aprobó este viernes el decreto por el que se declara 2023 como Año Sorolla, en conmemoración del centenario de la muerte del pintor, un decreto que viene con varias noticias entre sus líneas. La primera, que la celebración va de la mano de la creación de una Comisión Conmemorativa para el desarrollo de los actos que se celebren, un organismo que queda adscrito a Presidencia de la Generalitat a través de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional y que se constituirá próximamente. Esta nueva comisión autonómica convivirá con la Comisión Nacional anunciada hace apenas unos días por el Ministerio de Cultura, un organismo que también contará con la participación de miembros del gobierno autonómico y local. El camino, pues, será de ida y vuelta, ya que el gobierno central también tendrá representación en la comisión autonómica.

El anuncio de la creación de la Comisión Conmemorativa llega, eso sí, con el Año Sorolla ya iniciado y, de hecho, con parte de las acciones vinculadas presentadas o en marcha. De hecho, el pistoletazo de salida en el ámbito expositivo llegó hace días con la inauguración de la muestra Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo: diálogos y contrastes, en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante. Por su parte, el Museo de Bellas Artes de València ya ha desvelado las principales cartas que jugará para celebrar la efeméride, que sumará tres exposiciones, con las que colaborará con instituciones como la Casa Museo Sorolla o la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, así como el anuncio de la próxima apertura de la Sala Sorolla en la pinacoteca. Esta última acción, beneficiada por la reciente adquisición de la Colección Lladró, que sumará siete piezas de Sorolla a sus fondos, entre las que se integra Yo soy el pan de la vida

Con el Año Sorolla ya en marcha llega un decreto que tiene una segunda capa, pues la puesta en marcha de la Comisión contempla también la creación de un Comisariado y un Comité Artístico que tendrán “capacidad ejecutiva”, tal y como han indicado desde Presidencia. Pero, ¿quién lo formará? Lo cierto es que todavía es un misterio. Estos cargos serán similares a los que ocupó, por ejemplo, Rosana Pastor como comisionada del Año Berlanga, aunque en este caso serán cuatro personas las seleccionadas, un grupo que todavía no ha sido anunciado y que se incorporará con el Año Sorolla ya iniciado.

La Comisión nace, tal y como han confirmado desde Presidencia a este diario, sin presupuesto, pues se entiende que las acciones serán desarrolladas por cada una de las instituciones vinculadas, un organismo que tiene como misión “establecer las pautas para la elaboración de la programación de acciones y actividades conmemorativas, y aprobar el programa general de los actos conmemorativos que se desarrollen, así como la coordinación con los organismos públicos que forman parte del Comité de Honor u otros que se puedan adherir a la realización de actos conmemorativos”.

¿Qué instituciones están presentes en la comisión? 

Así pues, el decreto establece que serán miembros de la Comisión las personas titulares de la Presidencia de la Generalitat, que ejercerá la presidencia de la comisión; la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que ejercerá la vicepresidencia primera; la presidencia de Les Corts Valencianes; y el Ministerio de Cultura y Deporte, que ejercerá la vicepresidencia segunda.

También formarán parte de la Comisión la Secretaria Autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas; la Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte; la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional; la Dirección General de Promoción Institucional; la Dirección General de Cultura y Patrimonio; así como las presidencias de la Diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón. Igualmente, la Comisión estará integrada por la alcaldía del Ayuntamiento de València; la alcaldía del Ayuntamiento de Xàbia; la presidencia del Consell Valencià de Cultura; el rectorado de la Universitat de València - Estudi General (UV); y el rectorado de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Además, se crea un comité de honor integrado por la Generalitat, Les Corts Valencianes, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de Valencia, la Diputación de Alicante, la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de València, el Ayuntamiento de Xàbia, el Consell Valencià de Cultura, la Universitat de València, la Universitat Politènica de València, y los herederos de Joaquín Sorolla, representados por la Fundación Museo Sorolla.

Noticias relacionadas

la influencia de su mirada

Sorolla más allá de Sorolla

Por  - 

Desde los primeros discípulos a los últimos “sorollistas” Culturplaza repasa el legado artístico de Joaquín Sorolla Bastida, que ahora cobra un nuevo significado a través de tres proyectos valencianos que capturan algunas de sus esencias clave: el encuadre fotográfico, la energía del mar, su luz propia y la cotidianidad

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme