seis millones de euros

El Consell aprueba las primeras ayudas para paliar los efectos de la Dana en la cultura

23/12/2024 - 

VALÈNCIA. Fue a finales de noviembre cuando, tras recibir las críticas unánimes de los profesionales de la cultura por su gestión, el conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira, anunció un "paquete de choque" para reactivar el sector dotado con seis millones de euros, una ayudas que debían haberse aprobado la semana pasada y que, finalmente, han sido aprobadas en el pleno del Consell de este lunes 23 de diciembre. 

Estas primeras ayudas dirigidas específicamente para el sector cultural buscan "facilitar la reposición de herramientas básicas necesarias para que las industrias culturales puedan retomar su actividad, así como atender en esta fase las primeras necesidades que permitan facilitar la recuperación y reactivación del sector", explican desde la Generalitat. En concreto, cinco millones irán destinados a reparar daños materiales y se podrán beneficiar tanto autónomos como personas físicas que desarrollan actividades culturales de manera habitual, mientras que el otro millón de euros será para que el sector editorial pueda reimprimir los libros perdidos.

La aprobación de estas ayudas llega tras dos meses especialmente complicados por lo que respecta a la relación entre los profesionales de la cultura y el conseller José Antonio Rovira. En estas últimas semanas el goteo de comunicados de distintas asociaciones contra la gestión de la Generalitat ha sido la norma, críticas que han llegado desde las artes visuales o escénicas, no solo por la respuesta de Cultura tras la Dana sino, también, por la gestión de las ayudas ordinarias, con varias líneas que han quedado este 2024 sin ser convocadas. El punto álgido llegó con el envío de una carta conjunta en la que las principales asociaciones valencianas se unieron para denunciar la “ausencia notable” del conseller Rovira y la gestión “inoperante” del departamento.

“Soy especialmente sensible a estas reivindicaciones. Inacción no creo que haya”, defendió por su parte la secretaría autonómica de Cultura, Pilar Tébar, preguntada al respecto durante la presentación de la programación del Museu de Belles Arts, una de las primeras convocatorias a prensa de la Conselleria tras la Dana. También avanzó entonces que, si bien siempre se ha hablado de estos seis millones como un “primer” paquete de ayudas, de momento no está definido el segundo paso. "De momento vamos a ver con estas hasta donde llegamos y seguiremos trabajando”, explicó Tébar. “Nos estamos reuniendo, estamos valorando y estamos trabajando. No tenemos ahí a una persona que vaya construyendo y haciendo dinero todas las noches. Hay que estudiar y hay que presentar unas ayudas competitivas y que llegue a todo el mundo”.

Así se reparten las ayudas

Por lo que respecta al reparto de ayudas, la Conselleria de Educación y Cultura destinará un importe de cinco millones de euros en ayudas dirigidas a profesionales y empresas del sector cultural afectados por el temporal. Estas ayudas están dirigidas a la reparación y reposición de daños materiales muebles necesarios para el desarrollo de las actividades productivas y se han dividido en tres programas.

Por un lado, el decreto contempla el Programa I, concebido para ayudar a las empresas culturales. Su importe global es de 3,5 millones de euros y las cuantías que se adjudiquen oscilarán entre los 2.400 y los 90.000 euros, en función de los daños estimados. A su vez, se incluye el Programa II, dirigido a profesionales culturales. Su dotación es de 1.350.000 de euros. Este presupuesto se repartirá en subvenciones que irán de los 800 a los 30.000 euros. Por último, el Programa III engloba a profesionales culturales sin formalización laboral y cuenta con un presupuesto de 150.000 euros. Las ayudas oscilarán entre los 450 y los 3.000 euros.

Asimismo, se ha aprobado un paquete de ayudas, que asciende a un millón de euros, para profesionales y empresas del sector editorial que estén radicadas en los municipios afectados o tengan instalaciones afectadas por las inundaciones en dichos municipios. El decreto que regula estas ayudas considera subvencionables los gastos relacionados con la reimpresión para reposición de los libros dañados y destruidos como consecuencia de la riada que estén publicados tanto en castellano como valenciano.

Profesionales y empresas beneficiarias habrán de detallar el número de ejemplares dañados, si eso fuera posible. En función del número de ejemplares, la cuantía de la ayuda podrá ser de entre 150.000 y 4.000 euros. Las ayudas que se recogen en ambos decretos son compatibles con otras ayudas o subvenciones públicas que reciban las empresas afectadas, así como con las indemnizaciones procedentes de otras entidades públicas o privadas.

Noticias relacionadas