VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Cultura, Educación, Universidades y Empleo, a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), ha culminado la primera fase del plan de asistencia a artistas afectados por las inundaciones del pasado 29 de octubre, con el que ha logrado salvar "centenares de obras".
A través del programa 'Cultura Resident' del departamento de Mediación y Educación, en colaboración con la Associació Valenciana d'Artistes Visuals de la Comunitat (AVVAC) y LAVAC (Galeristas CV) se ha puesto a disposición de los artistas un equipo de expertos en restauración de emergencia y conservación preventiva, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Durante dos meses, los conservadores se han trasladado a una veintena de talleres para recuperar las obras afectadas. Tras una intervención "de emergencia", el CMCV ha ofrecido el embalaje y el traslado de las obras al Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) para su custodia temporal.
De los 63 artistas contactados, seis han solicitado salvaguardar su obra en el Centre del Carme, que alberga en estos momentos 140 obras en espacios libres de humedades provistos de deshumidificadores, estanterías, moquetas y embalajes.
Según el director-gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, "este plan forma parte de la labor de reconstrucción del Consell centrada, en este caso, en ayudar al sector de artistas plásticos, que ha sufrido enormemente las consecuencias devastadoras de la riada en sus trabajos y en sus vidas".
Por su parte, la experta en conservación preventiva Ana Villalba ha señalado que se ha trabajado "codo a codo con los artistas, enseñándoles a retirar el barro y estabilizar el moho de los lienzos para que no vuelva a reproducirse. De esta forma se han salvado centenares de obras que, de otra manera, se hubieran echado a perder". "Además, se han sentido escuchados y arropados después de haber sufrido un 'shock' emocional porque han perdido, en algunos casos, el trabajo y los recuerdos de toda una vida", ha añadido.
El CMCV ha cedido las instalaciones de su sede a los artistas afectados por la riada para desarrollar su trabajo. Así, el Centre del Carme se ha convertido temporalmente en estudio para algunos de ellos, como la artista Raquel Garín, quien ha perdido su taller de Paiporta y gran parte de su obra cerámica.
Otros artistas como Juan Carlos Nadal o Nelo Vinuesa han creado sus obras para la muestra sobre Abstracción Valenciana en la misma sala de exposiciones donde ahora se exhiben.
El CMCV a su vez, ha puesto en marcha una segunda fase del Plan de Asistencia a Artistas Visuales afectados por la riada, centrada en la conservación de la obra. Los técnicos expertos en conservación preventiva continuarán trabajando en contacto con los artistas para acompañarlos en la recuperación de su trabajo.
Para impulsar los proyectos a futuro de los artistas, el CMCV, en colaboración con la Red TEJA, ofrece hasta final de marzo estancias profesionales en Madrid para que puedan establecer contactos con instituciones y agentes profesionales.
Igualmente, el CMCV mantiene para los próximos meses la asistencia a los artistas afectados, el asesoramiento en materia de Ayudas para artistas y agentes culturales y las Recomendaciones de conservación y traslado de obra elaboradas por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), que se pueden consultar en la web del Consorci.
Por su parte, el equipo de Mediación y Educación del CMCV ha desarrollado acciones encaminadas a recuperar centros culturales de las poblaciones inundadas y poner en marcha propuestas lúdicas y educativas a través del arte.
A través de una llamada a la solidaridad, el equipo de Mediación, formado por el colectivo Pedagogías Invisibles, ha recogido y trasladado decenas de libros de infantil, novela juvenil, de ensayo y de historia del arte, para donar a las bibliotecas municipales de Aldaia y Alfafar.
A su vez, se han repartido kits de rescate cultural entre los vecinos afectados con actividades lúdicas para toda la familia y se han creado talleres de creación textil en el Centro de Mayores de la pedanía de Castellar (València).
El equipo de Educación, a través de la Red Planea, ha creado la figura del asistente de arte y cultura en los centros afectados por la riada, ha distribuido cajas de recursos para realizar proyectos de arte en las escuelas y ha organizado intervenciones artísticas con la participación de profesores y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de València.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana