VALÈNCIA (EP). El Archivo Histórico del Colegio Territorial de Arquitectos de València ha inaugurado una exposición retrospectiva sobre el Mestre Valencià d'Arquitectura 2021, Manuel Portaceli, basada en su obra y legado. Según ha informado la entidad en un comunicado, la arquitectura de Portaceli, que ha sido recogida durante años en los catálogos de los mejores proyectos y construcciones europeas del siglo XX, se agrupa en torno a tres hilos conductores: la vivienda unifamiliar, los edificios docentes y la rehabilitación de momentos del pasado.
El CTAV ha querido aglutinar, en esta exposición, las señas "más características" de la obra de Portaceli. Como complemento, ha preparado varios materiales físicos y audiovisuales. El primero de ellos es un catálogo versión pocket en el que se muestra, de forma canónica, treinta proyectos del autor redactados entre 1978 y 2002, agrupados en las tres áreas señaladas. El segundo complemento consta de un video audiovisual compuesto por cuatro fragmentos extraídos de la vida del arquitecto valenciano entre 1991 y 2016 (una entrevista durante la ejecución de las obras del Teatro Romano de Sagunto y tres conferencias en la ETSA - UPV).
En palabras del comisario de la exposición, Amando Llopis, Manuel Portaceli "ha conseguido aglutinar una gran cantidad de valores de 'sus maestros' Juan José Estellés, Emilio Giménez y Giorgio Grassi: inteligencia, lucidez, esfuerzo, generosidad y sobre todo pasión". "Todas ellas, sumadas a su ejemplar trayectoria educativa y profesional le hicieron acreedor en 2021, del título 'Mestre Valencià d'Arquitectura', la máxima distinción que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, la presidenta del CTAV, Marina Sender, ha declarado "enorgullecerse" de haber sido su alumna y ha asegurado que todos aquellos que lo fueron le guardan un "enorme cariño y admiración". En cuanto a su legado y la exposición, ha detallado que su obra es "muy extensa" y abarca "múltiples escalas": "Desde la vivienda unifamiliar, destacando la Casa para un coleccionista de arte hasta edificios docentes y de mayor dimensión como la Escola Gavina".