ESTE VIERNES Y SÁBADO

El Deleste cuenta las horas para volver a reeditar el 'sold out'

22/10/2015 - 

VALENCIA (EP/VP). Los grupos La Habitación Roja y Low serán los cabezas de cartel del Deleste, una cita que es "mucho más" que un festival y en el que el público "seguro que va a descubrir un grupo que va a formar parte de sus vidas". Este encuentro musical, que está cerca de agotar sus abonos, se celebra el 23 y 24 de octubre en el Espai Rambleta de Valencia.

Así lo ha expresado este miércoles el codirector del Deleste, Quique Medina, en una rueda de prensa en la que los valencianos La Habitación Roja han tocado algunos de los temas que ofrecerán al público este fin de semana. El festival se caracteriza por su "singularidad" y "diversidad estilística" y reúne a "grupos internacionales y nacionales de primer nivel".

Un festival que el año pasado ya logro vender todas las entradas para el primer día y rozó el lleno total en el segundo, mientras que en esta edición apenas quedan abonos y la asistencia restante se reducirá a algunas entradas de día que podrán adquirirse en las taquillas de Rambleta este viernes y sábado.

La Habitación Roja aprovechará este evento para continuar celebrando su 20 aniversario con un concierto de más duración de lo habitual y donde la música irá acompañada de las imágenes creadas para la ocasión por el realizador valenciano César Sabater. Por su parte, el otro plato fuerte del festival, los norteamericanos Low, presentarán su nuevo disco: Ones and Sixes.

Medina ha explicado que siempre "tiran" de algún cabeza de cartel pero "existe un trabajo de ojeadores para fichar a esos grupos que no han eclosionado del todo pero están a punto". "No te preocupes si no conoces a muchos grupos, no te pasa nada, los raros somos nosotros", ha comentado en tono jocoso.

Entre estos "descubrimientos" se encuentran músicos que como "un americano que se llama Mike Krol que pasaba por aquí y no sé cómo lo hemos enganchado"; La Familia del Árbol, un grupo de Elche que toca "un folk exquisitísimo"; Perro, que "acabarán con todo por el aire"; o los Tiki Phantoms, que son "unos tipos que llevan unas caretas de calavera, que nunca se han dejado ver, vienen directamente de otro planeta y hacen 'rock surf' que va a hacer bailar a todo el mundo".

El organizador de esta cita ha explicado que el Deleste es un festival pero esa palabra siempre les ha "molestado un poco" ya que "cuando piensas en un festival, piensas en lo contrario". Esto se debe, según ha añadido, a que es "cómodo", de aforo limitado, "se cuida muchísimo el sonido", la cercanía con los grupos es "total", es "urbano" y está pensado para "gente un poco más adulta". En definitiva, son "muchos conciertos de sala juntos" y por todo ello consideran que es un "antifestival" porque "es mucho más, una experiencia".

Crece la jornada matutina para los más pequeños

En cuanto a las novedades que presenta #Deleste15, va a acabar "más tarde", alrededor de las cinco de la mañana, con lo que se ha "cuidado el tema de los DJs" y un ejemplo es Ley DJ, "la que mejor entiende la filosofía de mezclar indie con electro". Además, el sábado a mediodía, los integrantes de La Habitación Roja prepararán una paella y enseñarán a hacerla a otros grupos foráneos.

Asimismo, la organización tiene preparada una "sorpresa" para el área de niños -de entrada libre-, el Deleste Kids, y seguirá sin saberse hasta el último momento porque si lo dicen "se va a llenar demasiado". De esta forma, dan una "oportunidad a esa gente de 30 o 40 años que tiene ganas de ocio".

Por su parte, el cantante de La Habitación Roja, Jorge Martí, ha apuntado que "es muy importante que los padres inculquen la música a los niños porque se beneficia la sociedad ya que somos mejores cuando amamos la música" y se ha preguntado "cuánta gente se habrá enamorado en un concierto", a lo que se ha contestado "muchísima".

El efecto Botifarra

Medina ha comentado que el Deleste es una "cita obligada en otoño en Valencia" y, en ella, siempre "cuidan" a los grupos valencianos. Es el caso, en esta edición, de La Habitación Roja, Ramírez, 'We used to pray' o 'Mist'. Esto muestra, según ha indicado, que el Deleste "defiende lo valenciano y la calidad".

Asimismo, ha destacado que otra de las novedades de este año es la presencia de Pep Gimeno 'Botifarra', que demostrará que en Valencia también existe un folk y, a veces, "estamos reivindicando el folk americano y es muy bonito descubrir las canciones que cantaban nuestros abuelos, que es lo que recupera 'Botifarra'". "Estoy seguro de que la gente que entre a ver a 'Botifarra' y no lo conozca se va a emocionar tanto o más como con Low", ha añadido.

Preguntado por la ausencia de colaboración por parte de la Administración, el codirector del Deleste ha apuntado que "hay mucha comunicación con el Ayuntamiento" y "algunos cargos van a estar como han estado otros años, como Giuseppe Grezzi --concejal de Movilidad en el consistorio valenciano--, que es un fan".

Sin embargo, "este año el Ayuntamiento no aporta nada" aunque no quieren ser "un festival que dependa del dinero institucional". Pese a ello, sí presentaron "una propuesta" para recibir "ayuda", ya que son cinco empresarios valencianos que están haciendo "algo importante por la ciudad". Con ese apoyo institucional, ha continuado, podrían conseguir que "un festival así sea más sostenible" y por ello, anuncian que van a seguir "intentando" conseguir fondos públicos.

El vocalista de La Habitación Roja, por su parte, ha destacado que "es un plus tocar en casa" y también "por primera vez en un auditorio como La Rambleta" ya que su única experiencia de este tipo ocurrió en el Palau de la Música y "la rueda de prensa fue mucho peor". "Estaba Mayrén Beneyto a mi lado, que no sabía nada de nosotros", ha finalizado.

Noticias relacionadas