GRUPO PLAZA

El director general de Política Lingüística se sentará en el banquillo el 28 de septiembre 

Foto: MARGA FERRER
26/03/2021 - 

VALÈNCIA. El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, se sentará en el banquillo, si nada cambia, el próximo 28 de septiembre. La Audiencia de Valencia le ha notificado esta fecha después de que el titular del juzgado de Instrucción número 9 de Valencia le abriera juicio oral en relación a las ayudas al fomento del valenciano concedidas entre 2015 y 2016 a empresas administradas por Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Concretamente, 56.825 y 23.234 euros respectivamente.

El magistrado explicó en su auto de procesamiento que el investigado pudo cometer el delito de falsedad en documento público oficial al afirmar en un escrito que se habían realizado las actuaciones de control efectivas en las subvenciones a las mercantiles Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions, cuando realmente éstas se llevaron a cabo con posterioridad.

El director general de Política Lingüística fue llamado a declarar el año pasado tras una querella interpuesta por la diputada del PP Eva Ortiz al considerar que éste había "mentido" al decir que se habían controlado ayudas otorgadas a las empresas vinculadas al hermano de Puig. 

La cuestión capital para el juez reside en las normas de control. Por multitud de razones, esos expedientes de 2015 y 2016 no se controlan hasta 2018, cuando la fiscalización supuso, según defendieron los cargos de la dirección de Política Lingüística, "la conformidad y legalidad de las subvenciones concedidas" a Comunicació dels Ports y Mas Mut.

El magistrado, por lo tanto, entendía oportuno dilucidar si existió "conocimiento y voluntad de falsear la realidad que se ha expresado en un documento oficial" en el que se podría haber faltado a la verdad.

Será la Audiencia la que juzgue a Trenzano debido a la alta pena solicitada por el PP: seis años de cárcel. Por su parte, la Fiscalía, que pidió el archivo de la causa, no formuló acusación.

Tras conocer la fijación del juicio, el director general de Política Lingüística afirma que es importante para él tener una fecha "para poder explicar una gestión de la que estoy muy tranquilo que se ha hecho con el rigor necesario, como no podía ser de otra forma". "Tengo ganas de ir y poder defenderme con total transparencia y claridad. Espero por fin poder cerrar esta cuestión lo más pronto posible y acabar así con este sinsentido", añade.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email