exposición

El exilio del 1939 contado entre viñetas

8/03/2024 - 

VALÈNCIA. La Universitat Politècnica de València ha inaugurado la exposición El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera, que se puede visitar en la sala n-1 de la Biblioteca General del Campus de Vera en la Universitat Politécnica que puede visitarse hasta el 16 de abril. La muestra presenta perspectivas diversas de una misma historia traumática, silenciada durante décadas: la de la marcha forzosa de su país de miles de personas. Obras gráficas de destacados creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, conviven con objetos y dibujos originales, algunos inéditos, y se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de las historias de desarraigo vividas tras la Guerra Civil. 

La muestra recoge obras producidas desde los años 70 del siglo XX, escritas en español, catalán, euskera y francés y las distribuye en cuatro ámbitos: La Retirada; Campos de concentración; Exilio de ultramar y La Resistencia, además de ofrecer un espacio para la lectura. Los comisarios, Josep-Vicent Garcia Raffi y Francisco Collado Cerveró, destacan que en los últimos años han proliferado, a ambos lados de la frontera, los cómics y novelas gráficas sobre el exilio, lo que está facilitando que la historia silenciada llegue a la gente más joven.  

Para Collado una de las claves de la muestra es que los objetos y los relatos que se exponen cuentan con una conexión directa que permite al espectador acercarse a la historia real de los exiliados: "A través de los objetos y los documentos podemos ver como el cómic explica el proceso de estas personas que huyen de los países, ya sea a través de entrevistas a personas reales o a otras experiencias", añade el comisario. 

En la muestra el pasado que describen permite conectar, además, con la realidad de los miles de personas que hoy en día siguen huyendo de sus países para escapar de conflictos y represalias. La exposición “El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera", se inauguró en el Museu Memorial de l’Exili de la Jonquera (Mume) y tiene voluntad itinerante.  Sus contenidos artísticos y su configuración son el resultado de las investigaciones de los dos comisarios de la muestra, reflejadas en el artículo del que son co-autores: El còmic i l’exili del 1939: des de la retirada fins a la diàspora i la resistència armada.