VALÈNCIA (VP/EP). La agrupación musical Capella de Ministrers presenta este jueves, 28 de junio, su nuevo disco, Arrels, en el Festival Serenates, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de la Música y que se celebra en el Centre Cultural La Nau. En este último trabajo, que es el CD número 56 del grupo, Capella de Ministrers aborda la música tradicional valenciana desde la perspectiva de la música histórica, destacan los responsables del certamen a través de un comunicado.
La formación, dirigida por Carles Magraner, ha hecho una selección del cancionero tradicional valenciano y lo interpreta con los criterios que ha desarrollado en más de 30 años en la música antigua, ámbito en el que es un referente internacional y que ha sido reconocido en los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) 2018.
La propuesta, en la que ha contado con los versos de cinco poetas valencianos: Vicent Andrés Estellés, Marc Granell, Jaume Pérez Muntaner, Begonya Pozo e Isabel Robles, y prestigiosos músicos y cantantes, pone en valor el "inmenso patrimonio artístico de la música tradicional de la Comunitat Valenciana".
Así, Capella de Ministrers reformula la tradición oral, con la presencia de los 'versaors', adaptándola para incluir las poesías escritas para este trabajo al 'cant d'estil', 'peteneres', 'cants de batre' o 'cançons de bressol'. Arrels recopila un total de 15 piezas, canciones vocales y piezas instrumentales de Castelló, València y Alicante.
Según indican desde el Festival Serenates, el grupo ha realizado "una gran labor de investigación y musicológica" que ha permitido establecer los vínculos entre la tradición oral y otras formas más arcaicas de composición que formalmente utilizan elementos comunes y estructuras armónicas similares. "Hay que exportar este legado con orgullo por la riqueza y valor que atesora", señala Magraner.
En esta ocasión, la formación ha contado con la colaboración de los cantantes Josep Aparicio 'Apa' y Elia Casanova, y músicos como Sara Águeda (arpa), David Antich (flautas), Pau Ballester (percusión), Robert Cases (tiorba y guitarra), Lixsania Fernández (viola y violone), Eduard Navarro (bandurria, cornamusa y dolçaina) y Aziz Samsaoui (qanun).
Capella de Ministrers, que celebró tres décadas de presencia en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales en 2017, ha trabajado con rigor en la recuperación de un patrimonio musical que ha rescatado y difundido en 1.500 conciertos, un legado que ha recogido en discos propios, participaciones, recopilatorios y cd promocionales.
A lo largo de su trayectoria, el festival Serenates ha ido creciendo en público y colaboradores: el Ayuntamiento de València, la Diputación de València, la Fundación Banco Sabadell, el Palau de la Música, el EASD (Escola d'Art i Superior de Disseny) y el Palau de les Arts de València, que se ha unido en esta edición. En estos años, dentro del marco de Serenates se han estrenado muchas obras y otras han sido recuperadas después de siglos de olvido en los diversos archivos musicales valencianos.