GRUPO PLAZA

hoy quabit inmobiliaria aprueba el suyo

El fracaso de los últimos 'contrasplits' en bolsa: Liberbank, Reig Jofre y Prisa

14/04/2016 - 

VALENCIA. Los accionistas de Quabit Inmobiliaria están citados hoy en la junta general ordinaria a partir del mediodía. Entre los puntos del día figura acometer un 'contrasplit' o agrupamiento de títulos, a razón de una acción nueva por cada cincuenta antiguas.

Se trata de una de las posibilidades que tiene una compañía para que aumente su cotización. Básicamente consiste en reducir el número de acciones aumentando su valor nominal en la misma proporción, sin que por ello varíe el capital social. Esta operación hace que aumente la cotización del valor, de manera proporcional a la agrupación realizada.

El fin del 'contrasplit' no es otro que intentar eliminar la volatilidad que se produce cuando la variación de una única unidad en el precio implica variaciones porcentuales muy elevadas sobre el precio de la acción. Además de ganar en visibilidad y liquidez, dos aspectos a tener siempre muy en cuenta en cualquier mercado de valores que se precie.

En el caso de los accionistas de la inmobiliaria presidida por Félix Abánades, y una vez que se ejecute la operación, tendrán cincuenta títulos menos respecto a los que cuentan actualmente pero a la vez su valor se multiplicará por cincuenta. Para entendernos: los 0,041 euros a los que cerró ayer Quabit en bolsa equivaldrían a 2,05 euros.

Sin embargo, el 'contrasplit' no es sinónimo de éxito y sino que se lo pregunten a Liberbank, Laboratorios Reig Jofre y Prisa, las últimas cotizadas en realizarlos. Todas ellas cotizan muy por debajo del precio al que lo llevaron a cabo, con pérdidas superiores en los tres casos al 20%.

"Es más un efecto psicológico que otra cosa porque normalmente se aplica en valores tremendamente especulativos, que cotizan por debajo del euro, y pasado un tiempo vuelven a ser pasto de las virulencias de los especuladores de turno", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

Liberbank fue el último valor del Mercado Continuo en llevar a cabo un agrupamiento de títulos (1x3) el pasado 11 de enero, cuyas acciones partieron entonces desde los 1,63 euros. O lo que es lo mismo: un 28,9% por encima de los 1,116 euros a los que cerraron ayer. El banco dirigido por Manuel Menéndez solo logró mantenerse por encima del precio del 'contrasplit' en las dos primeras sesiones tras su ejecución.

Flor de un día

Laboratorios Reig Jofre, otrora Natraceutical, agrupó sus títulos en la proporción 1x20 el pasado 21 de septiembre, partiendo los mismos de los 4,18 euros, que casi siete meses después se han reducido hasta los 3,31 euros -cierre de ayer-, lo que representa un descenso del 20,8%. La cotizada catalana no recupera los 4,18 euros desde el pasado 4 de noviembre, el único día que fue capaz de superar dicha cota.

Por último, Prisa, que realizó el suyo el 22 de mayo de 2015 a razón de 1x30, partió de los 9 euros tras realizar la operación y desde entonces su cotización ha retrocedido un 33,1% respecto a los 6,025 euros del cierre de ayer miércoles. Dicho umbral (9 euros) no ha sido rebasado desde el pasado 24 de julio por última -y única- vez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email