VALÈNCIA. La exposición ‘Memoria Gitana. 70 años después. Los supervivientes hablan’ se inaugurará el viernes 28 de abril, a las 12:00 horas, en el Palau de les Arts Reina Sofía de València. Esta exposición estará abierta hasta el 23 de junio. 'Yahad-In Unum' ha sido una de las instituciones que han puesto al descubierto la situación del pueblo gitano y esta investigación es la basa de la exposición.
Los objetivos de esta exposición son dar a conocer la historia de las persecuciones a los gitanos para establecer su derecho a la dignidad en el presente, además de enseñar la historia del genocidio en contra de los gitanos y luchar contra la discriminación que hoy, aún persiste, en contra de dicha población. La exposición está organizada en diversos módulos que representan las diversas fases del proceso desde cómo vivían antes de la guerra hasta su asesinato y se explica este proceso por medio de imágenes, textos y testimonios grabados de los testigos supervivientes. La exposición muestra la diversidad del pueblo gitano y su riqueza cultural y ello puede contribuir a combatir el racismo que ha acompañado a las percepciones sociales sobre los gitanos cargadas de estereotipos negativos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis llevaron a cabo una labor de exterminio de diversos colectivos guiados por una ideología racista. Sin duda, el más conocido fue el de los judíos, pero también otros pueblos sufrieron el asesinato masivo. Es el caso de los gitanos cuya tragedia ha permanecido en el silencio hasta fechas recientes. Más de 100.000 gitanos fueron asesinados en los campos de concentración en lo que se conoce como "Porrajmos" o "Samudadripen".
La exposición 'Memoria Gitana. 70 años después. Los supervivientes hablan', estará abierta al público general por las tardes (de martes a viernes), sábados y domingos, todo el día. La exposición fue inaugurada en la Comisión Europea de Bruselas el 27 de enero de 2016, durante los actos del Día de Conmemoración Internacional del Holocausto y Crímenes contra la Humanidad y también estuvo en el Palacio Municipal de París.