X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno reactiva el Consorcio València e insiste en que condonará la deuda de La Marina

13/11/2018 - 

VALÈNCIA. El Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007, el principal órgano de gobierno de La Marina de València cuya actividad estaba congelada desde antes del verano, volverá a reunirse a mediados de diciembre para buscar una "solución definitiva" a la viabilidad de este ente lastrado por una deuda inasumible de 426 millones de euros.

Además, el Gobierno de Pedro Sánchez ha reafirmado el compromiso que adquirió el pasado verano con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de condonar 350 millones de euros de deuda avalados por el Tesoro, según ha informado la Conselleria de Hacienda en un comunicado.

El anuncio para reactivar la actividad del Consejo Rector del Consorcio se ha producido este martes tras una reunión celebrada en el Ministerio de Hacienda con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el alcalde de València, Joan Ribó; y el director general de La Marina, Vicent Llorens; y el director general del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca.

En la reunión, según Hacienda, se ha acordado convocar el 11 o el 18 de diciembre la reunión del citado órgano para "seguir impulsando una solución definitiva para la Marina que garantice su viabilidad y potenciación como una infraestructura estratégica de futuro para Valencia y para la Comunitat".

La reunión estaba pendiente desde la llegada del PSOE al Gobierno central el pasado verano, ya que estaba pendiente el nombramiento de la secretaria de Estado de Hacienda como vicepresidenta del Consorcio Valencia en representación del Estado.

Otra decisión urgente a tomar por parte del Consejo Rector afecta al resto de la deuda, los citados 67 millones en poder del fondo oportunista norteamericano TCA ECDF Investments (Taconic).

La deuda actual del ente –participado en un 40% por el Estado, un 40% por la Generalitat y un 20% por el Ayuntamiento de València– supera los 426 millones de euros y el compromiso del Gobierno central es de responder en la proporción que le corresponde en la cantidad que haya que pagar a Taconic.

También está pendiente de resolver la polémica adjudicación de la Estación Marítima. El concurso está en su última fase, pero el Consorcio ya ha pospuesto en un par de ocasiones la celebración de la reunión definitiva para elegir al gestor de este hub tecnológico, un proceso en el que la empresa belga Fosbury and Sons ha tomado la delantera y sobre cuya corrección ha sido cuestionada por la Asociación Valenciana de Startups.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email