GRUPO PLAZA

para acabar con los litigios por la apertura en domingo

El gran comercio propone exportar a Alicante el pacto de horarios alcanzado en Valencia

El Corte Inglés retirará su recurso en la ciudad si el sector llega a un acuerdo global sobre la apertura en domingos y festivos

29/04/2016 - 

VALENCIA. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, mantuvo este jueves un encuentro con el portavoz en la Comunitat Valenciana de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Carlos Alfonso, en el que abordaron, principalmente, la situación de Alicante.

La ciudad, cuyo ayuntamiento eliminó la apertura en domingo para el gran comercio, camina hacia la judicialización del asunto de los horarios comerciales tras el recurso interpuesto por El Corte Inglés contra la restricción aplicada, que le prohíbe abrir las puertas los festivos.

La Abogacía de la Generalitat se ha pronunciado recientemente a favor de los grandes almacenes, de modo que la administración autonómica -responsable en última instancia de la restricción al validar la decisión del consistorio alicantino- está moviendo ficha para frenar la deriva judicial.

Una buena herramienta contra la batalla legal de los horarios comerciales sería lograr un acuerdo entre los grandes y pequeños comerciantes sobre la liberalización en la ciudad, un pacto al estilo del que se alcanzó en Valencia, según Alfonso, en el que se acotaron las zonas liberalizadas al centro y al entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Así, el representante de la asociación de grandes empresas -entre las que se encuentran poderosas firmas como el propio El Corte Inglés, Carrefour o Ikea- trasladó esta posibilidad a Climent. "Lograr un acuerdo sería lo mejor para el sector", sostiene.

El portavoz de Anged considera que el conseller está dispuesto a explotar esta vía en la ciudad de Alicante. "Sólo ha sido una conversación inicial, pero yo creo que existe interés y voluntad de empezar a hablar y llegar a acuerdos", asegura.

Alfonso añade en esta línea que si se alcanza una solución para todo el sector "El Corte Inglés retiraría el recurso contra el Consell". Ambos representantes, sin embargo, no perfilan todavía cuál sería el mapa de la liberalización en Alicante capaz de contentar a los pequeños y a los grandes formatos.

Grietas en Valencia

Cabe añadir, sin embargo, que el pacto de Valencia no ha impedido que se judicialice la apertura en domingo. Tras la restricción se sucedieron las disonancias, algunas de ellas más esperadas, como las del centro comercial Arena Multiespacio, que quedó fuera de la liberalización. La más sonada, sin embargo, ha sido la de un protagonista inesperado: Worten.

La firma portuguesa -perteneciente a Anged- es, hasta la fecha, la única afectada directamente por el recorte a la apertura en domingo que ha emprendido acciones jurídicas contra el Ayuntamiento de Valencia, tumbando así uno de los principales pilares del pacto en la ciudad: la paz judicial entre el consistorio y el gran comercio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme