VALENCIA. Uno de los destacados logros del pacto del comercio de Valencia -así lo subrayaron todos los firmantes- era que los empleados de las grandes firmas trabajarían sólo el 25% de los festivos anuales en la ciudad. Así se comprometieron las empresas asociadas en la patronal Anged (El Corte Inglés, Carrefour o MediaMarkt), pero pronto surgió el temor entre los sindicatos a que el acuerdo no se materializara al no haberse plasmado por escrito.
Ante tal sospecha, el director general de Comercio de la Generalitat, Natxo Costa, se dirigió a la comisión mixta del convenio colectivo de grandes almacenes, en la que se encuentran representados tanto Anged como los sindicatos Fetico y Fasga, mayoritarios en el sector. La respuesta a su pregunta se realizó por escrito el pasado 27 de junio.
En el documento, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, Anged traslada a Costa que, al menos por el momento, tal cuestión no va a ser incorporada al marco laboral de los trabajadores. "La modificación del contenido del convenio en cuestión sólo puede llevarse a cabo mediante la negociación de un nuevo convenio por los únicos sujetos legitimados para ello legalmente, es decir, los sindicatos y las organizaciones empresariales", contesta la comisión.
En el texto, la comisión agrega que Anged "mantiene la necesidad de no relacionar la negociación colectiva con las aperturas comerciales, ya que a su entender el convenio está para regular las condiciones de trabajo, no los horarios ni días de apertura de los establecimientos comerciales".
Preguntadas al respecto, en la misma línea, fuentes de Anged explican a este diario que "mejorar las condiciones laborales de los empleados no requiere actualizar el marco laboral", motivo por el cual "no se ha formalizado esta cuestión".
Las mismas fuentes añaden que, pese a que en Valencia el gran comercio vuelve a abrir los domingos y festivos desde este mes de julio -tras el error de tramitación de la restricción a dos zonas de la ciudad cursada por el Consell que el Ejecutivo aspira a enmendar en breve- "Anged mantiene el compromiso de que los empleados trabajen sólo el 25% de los festivos".
Por contra, fuentes de Fetico consultadas por este periódico lamentan que, en el cómputo global del año, las firmas de Anged "en absoluto van a cumplir en 2016 con el compromiso de que la plantilla no trabaje más del 25% de los festivos". El sindicato mayoritario del gran comercio, que ha endurecido su crítica en Valencia tras la vuelta a la apertura dominical en la práctica totalidad de la ciudad, advierte de la "frustración de los trabajadores" y apremia a administraciones y empresas para que se recupere la restricción.
La organización, además, pese a las manifestaciones de Anged en su respuesta a Natxo Costa, maniobra a nivel estatal para que el acuerdo del 25% en Valencia "sirva como punto de partida para mejorar la situación de los trabajadores de los grandes almacenes en toda España". "En Madrid ya se ha logrado rebajar el porcentaje de festivos trabajados al 33%", agregan.