GRUPO PLAZA

La Generalitat lanza un proyecto para duplicar comunidades energéticas que abastezcan a 50 municipios

16/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y la Conselleria de Economía han lanzado un proyecto para desarrollar comunidades energéticas locales que abastezcan de energía renovable a 50 municipios en dos años, con la previsión de doblar ese número en los siguientes ejercicios.

Este proyecto se gestionará como una manifestación de interés al Gobierno de España, para optar a los fondos europeos del Next Generation UE, según ha avanzado el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau en la presentación de la iniciativa, que se desarrolla a través del Institut Valencià de la Competitividad Empresarial (Ivace) y la Asociación Valenciana de Empresas de Energías Renovables (Avaesen).

Según Dalmau, el proyecto "fortalecerá" el desarrollo de comunidades locales de energías renovables en la Comunitat Valenciana dentro de España y, en este sentido, que Aras de los Olmos sea el primer pueblo del Estado capaz de autoabastecerse con energías renovables "nos sitúa en la vanguardia" como un éxito que ha sido posible gracias a los esfuerzos conjugados dentro del Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030 de la Generalitat Valenciana.

La manifestación de interés que presentan este martes es, según el conseller, "una muestra de la ventana de oportunidad que han abierto los fondos europeos de recuperación del Next Generation UE y de su importancia estratégica para afrontar los retos del mañana en nuestra Comunitat", informa la Generalitat en un comunicado.



El conseller de Economía, Rafael Climent, ha destacado que para lograr una transformación energética justa se debe poner la energía en manos de las comunidades y de la ciudadanía, no como meros consumidores de energía, sino como parte activa que participa y se beneficia de la generación, la distribución, la gestión y el consumo de energía a nivel local.

Junto con las actuaciones que desarrolla el Ivace, la Conselleria de Economía apoyará todas las iniciativas que redunden en la expansión de las comunidades energéticas locales, colaborando y trabajando conjuntamente para lograr un modelo energético sostenible, justo, inclusivo y democrático, ha afirmado.

El proyecto pretende acceder al plan de recuperación "España puede", que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50 % de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU.

Además, aspira a movilizar en torno a 200 millones de euros y generar 300 puestos de trabajo en torno a las comunidades energéticas locales, desarrollándolas en 50 municipios valencianos.

Se estima que la implantación de estas comunidades energéticas evitaría lanzar a la atmósfera unas 4.000 toneladas de CO2, el equivalente a plantar 57.500 árboles. Además, la labor de difusión y concienciación pretende alcanzar a más de un millón de personas en el próximo año, para que conozcan los beneficios de la energía renovable producida en el municipio y con la participación ciudadana y de las administraciones locales en su gestión.

Avaesen lanzó el año pasado una plataforma de Comunidades Energéticas Locales que cuenta con participación pública de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y del Ivace, y también forman parte la Unión de Consumidores, el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón y dos cooperativas valencianas que actualmente desarrollan estos proyectos en la Comunitat, Sapiens Energía y Grupo Enercoop.

Las comunidades energéticas locales permiten el intercambio de energía limpia entre ciudadanos, comunidades de vecinos y urbanizaciones, comercios o empresas de un polígono industrial. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme