VALÈNCIA. "The more technology we have, the less freedom we have" (Cuanta más tecnología tenemos, hay menos libertad). El director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, y el director artístico del MAXXI-Museo nazionale delle arti del XXI secolo de Roma, Hou Hanru, presentaron ayer la exposición Please come back. ¿El mundo como prisión? con un recorrido por la muestra en la galería 7 del IVAM. La primera frase corresponde al comisario, que quiso resumir así la filosofía de la muestra para la que han llevado a cabo un trabajo de investigación de dos años. "Un trabajo que todavía continúa", apostilló.
"En esta exposición, el IVAM se sitúa como espacio de debate de problemáticas actuales como son el mayor control social y el aumento de la vigilancia", explicó el director del IVAM sobre esta muestra que reúne 53 obras de 26 artistas que reflexionan sobre la prisión como una metáfora del mundo contemporáneo y el mundo contemporáneo como una metáfora de la prisión. Sobre el título de la exposición, Hou Hanru indicó que procede de la obra PLEASE COME BACK del colectivo de artistas Claire Fontaine, un trabajo "que muestra con luces de neón las palabras please come back sobre el concepto de prisión más allá de sus fronteras físicas.
La muestra está estructurada en torno a tres secciones. La primera parte, 'Detrás de los muros' representa la cárcel como lugar de resistencia, "desde una dimensión física" matizó el comisario. La segunda parte lleva por título 'Fuera de los muros' y alude a la omnipresencia de los sistemas de control y vigilancia que convierten la ciudad actual en una prisión gigantesca. La tercera parte, 'Más allá de los muros', se refiere "a los muros que vemos y los que no vemos", según el comisario en alusión al control y las restricciones de libertad que se presentan como necesarios en nuestra sociedad, especialmente tras el 11 de septiembre de 2011.
La exposición, realizada en colaboración con el MAXXI para su exhibición en Valencia, incorpora en el IVAM la obra Proyecto para cárcel abandonada. Galería IV.I, (2008) de las artistas valencianas Patricia Gómez & Mª Jesús González y Las joyas de la corona (2009) del hispano-cubano Carlos Garaicoa, "delicadas joyas en plata que reproducen centros privativos de libertad muy conocidos como la base naval de Guantánamo, la KGB o la Stasi", destacó el director del IVAM.
La exposición incluye vídeos, esculturas, instalaciones, fotografías y pinturas de artistas como Zang Yue, detenido en China en los años 2000, y que muestra la vida diaria en la prisión; Rem Koolhaas, que imaginó un área de muros cerrados en la que los ciudadanos se convierten en prisioneros de la arquitectura; Jananna Al-Ani, que se centra en la relación entre la fotografía y el vuelo en la historia de los conflictos modernos; o Omer Fast, cuya película muestra una conversación con un operador de drones estadounidense en la que describe incidentes en los que el avión no tripulado había disparado contra civiles. "Los artistas deben trabajar juntos como resistencia a lo que está ocurriendo. Esto también es un desafío para las instituciones actuales", concluyó el comisario Hou Hanru.