el intelectual "incombustible"

El legado de Joan Francesc Mira se exhibe en el Museu d'Etnologia 

15/12/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). El Museu d'Etnologia de Valencia rinde homenaje al "incombustible" trabajo intelectual de quien fue su primer director, el escritor y antropólogo Joan Francesc Mira, con la exposición 'L'ofici de mirar i escriure'. La muestra recopila fotografías, objetos y documentos que narran la trayectoria vital y profesional de "uno de los mayores y más galardonados intelectuales del País Valenciano de nuestro tiempo".

Así lo han manifestado el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, y el actual director del museo, Francesc Tamarit, que han presentado la muestra en una rueda de prensa en la que tambié ha intervenido el propio Joan Francesc Mira. La muestra, una producción del museo y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, está comisariada por Beatriz Santamarina, Teresa Vicente Rebanaque, Julio Bodí y Albert Costa.

La exposición pone en valor la "incansable" labor de Joan Francesc Mira (Valencia, 1939) y su "enorme legado cultural". Con ese objetivo, 'L'ofici de mirar i escriure' propone un recorrido secuencial y retrospectivo, a partir de cuatro líneas analíticas interconectadas.

De esta forma, el espectador asiste a los hitos biográficos que han marcado esta personalidad carismática y polifacética, para pasar a contextualizar el trabajo etnográfico y antropológico que, desde los años sesenta y setenta del siglo XX, convierten a Mira en uno de los pioneros de la antropología del Estado español.

Además, se subraya que en pleno proceso de desintegración y transformación de la sociedad rural valenciana, Mira emprendió un ambicioso proyecto para salvaguardar un enorme legado etnográfico como testigo de la cultura material e inmaterial de su entorno. Proyecto que culminó con la constitución del Museu Valencià d'Etnología, en 1982.

Finalmente, el recorrido expositivo aproxima a la figura del Mira intelectual y comprometido políticamente como defensor del "proyecto nacionalista de identidad y reconocimiento del País Valenciano".

Para ello, la muestra ha recopilado fotografías, objetos y documentos de su trayectoria como pensador y antropólogo valenciano. En concreto, se presentan imágenes de diferentes momentos de su biografía, documentos de su trayectoria académica --cartillas escolares, certificados académicos como el de la Universidad Pontificia de Roma-- y objetos personales, como máquinas de escribir, grabadoras y cintas de audio de los trabajos de campo.

Igualmente, se pueden ver fondos atesorados durante las campañas etnográficas que se incorporaron al Museu Valencià de Etnología y una muestra de los libros publicados por el autor. El propio Mira ha reconocido que en esta selección se incluyen objetos que le han ayudado a redescubrirse a sí mismo y a recordar cosas que tenía "perdidas en el tiempo".

"Vocaciones suicidas"

Asimismo, ha comentado que la muestra da testimonio de alguna de las "vocaciones suicidas" a las que ha dedicado su carrera, entre las que ha destacado "rescatar" todas aquellas cosas, como la lengua o la cultura etnológica, que están aseguradas en "los países normales". "Pero este país es muy complicado", ha sentenciado.

Joan Francesc Mira nació en Valencia el 1939. Estudió en Roma en la Universidad Gregoriana donde se licenció en Filosofía por la Pontificia Universitas Lateranensis (1959). Posteriormente se tituló en Filosofía y Letras por la Universitat de València (1963). Dos años después obtuvo la cátedra de griego en esta misma universidad.

Establecido en Castellón, comenzó su tarea de investigación etnográfica por el Pais Valenciano, que tuvo como resultado su tesis doctoral defendida en la Universitat de València en 1971. Como antropólogo ha colaborado con diferentes universidades y centros de estudios europeos. Entre 1973 y 1976 fue miembro del Consejo Internacional de Ciencias Sociales-UNESCO.

Entre 1982 y 1984 fundó y dirigió el Museo de Etnografía de Valencia. Además, ha ejercido como docente universitario y, entre otros cargos, fue consejero de la Institución Alfons el Magnànim (1984-1997), miembro de la Comisión Ejecutiva de la Institució Valenciana d'Estudis i Investigació (1991-97), integrante del Institut d'Estudis Catalans, presidente de Acció Cultural del País Valencià y, actualmente, es académico de la AVL


Noticias relacionadas