VALÈNCIA. (EP) La Mostra de València-Cinema del Mediterrani inaugura este viernes la 36º edición del festival con la proyección de El Lodo, un film del valenciano Iñaki Sánchez Arrieta que utiliza el Parque Natural de l'Albufera como escenario de un thriller, protagonizado por Raúl Arévalo y Paz Vega, y que subirá el telón del certamen a las 19 horas en el Espai Rambleta.
El filme aborda el conflicto entre "la ecología, el interés por la conservación y la subsistencia de la gente que vive dentro del parque natural", ha explicado el propio director durante la presentación del largometraje, que ha tenido lugar este viernes en la Filmoteca y ha contado con la presencia del director artístico de la Mostra, Eduardo Guillot, y los actores de la película Joaquín Climent, Susi Sánchez, Susana Merino, Toni Misó y la niña Daniela Casas.
El segundo largometraje de Sánchez Arrieta, que debutó con Zero (2019), se ambienta en una reserva natural azotada por una implacable sequía. Allí llega un biólogo conservador con su familia con el "plan" de poner remedio a la escasez, pero se topará con una comunidad de lugareños que sufre los estragos de tanta privación y que no entiende de medidas a largo plazo porque quizá mañana no tenga nada que llevarse a la boca.
Así, la película aborda "la ecología, el interés por la conservación y la subsistencia de la gente que vive dentro del parque natural". "Esa gente tiene un modo de vida que no siempre es beneficioso para el parque natural, y ahí está el conflicto", ha explicado Sánchez Arrieta.
Según ha explicado el director, el motor de la confrontación entre los personajes que iniciará el conflicto de El Lodo es el miedo. "El miedo nos mueve, nos moviliza y frente al miedo todo el mundo toma una determinada posición", ha continuado.
En esta ocasión, se puede decir que el escenario precedió al guión, ya que según ha relatado Sánchez Arrieta, la idea original comenzó a gestarse después de "muchos años" en los que una pregunta le rondaba la cabeza: "¿Cómo es posible que no se estén grabando cosas en l'Albufera sin parar?".
"Es un espacio increíble, que lo tenemos aquí al lado y que guarda una belleza muy grande, pero también algo tan bello que cuando cae la luz tiene un punto muy siniestro", ha añadido sobre el paraje natural valenciano.
Es entonces cuando el director comenzó a realizar visitas previas al paraje natural y se dio cuenta de que "como en cualquier humedal o cualquier reserva natural", "siempre están contrapuestos los intereses de la ecología y la economía". En esta contraposición, Sánchez Arrieta encontró "un buen motor de arranque para tirar hacia delante una película", ha relatado.
Preguntado por el título del largometraje, Sánchez Arrieta ha explicado que, más allá del lodo que se puede encontrar bajo una laguna o en aguas estancadas, "hace referencia al lodo que tenemos cada uno dentro y que tenemos que aprender a gestionar, a escapar, a vomitar o hacer lo que podamos con él". "Nuestras oscuridades", ha agregado.
Además, durante la presentación, el elenco presente ha elogiado la capacidad del director de "humanizar a los personajes", con la que consigue no reducir la historia a "una cuestión de buenos y malos", según ha apuntado la actriz Susana Merino.
En este sentido, Merino ha subrayado el papel de los personajes femeninos que "aportan el equilibrio dentro del caos que provocan los hombres". Sobre el director, la actriz ha loado que "no juzga a los personajes" y "va al matiz, te sabe dirigir, y tiene esa sensibilidad femenina de darte los tiempos".
Durante la presentación, se ha nombrado en diferentes ocasiones las subtramas que el espectador podrá ver, y a veces tan solo intuir, durante la proyección. Sobre esto, el director ha señalado: "A mí siempre me ha gustado el cine que está a caballo entre lo comercial y lo autoral" y ha agregado que "no podría hacer una película donde pasa todo esto del agua y no pasa nada más".
"Los referentes de esta película son largometrajes que mezclan entretenimiento, con una trama que arrastra al espectador, e introduce en esa trama conflictos internos y personajes con sus problemas", ha explicado Sánchez. Tal y como ha apuntado, algunas de las principales referencias que han influido en la dirección de este largometraje son Perros de paja (2011), Bosque de sombras (2006) o La caza.
'El lodo' cuenta con ayudas a la producción del IVC y es la película de la sección oficial que subirá el telón de la Mostra, en la Rambleta, este mismo viernes 15 de octubre, a las 19 horas.