GRUPO PLAZA

informe 'cumpliendo'

El Ministerio se compromete a "concretar" en 2023 las actuaciones en Bellas Artes y el González Martí

28/12/2022 - 

MADRID (EP). El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado en el informe 'Cumpliendo' los avances más relevantes para este departamento previstos para el próximo semestre, entre los que se incluyen la renovación de las infraestructuras de museos como el Sorolla o varios arqueológicos.

Así, en el ámbito del patrimonio cultural, el departamento de Miquel Iceta plantea "concretar" la renovación de las infraestructuras de museos, trabajando a lo largo de 2023 en la rehabilitación de edificios, ampliaciones y construcción de nuevas sedes, entre ellos, el Palacio de los Águila, el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo de Cáceres, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo Sorolla, el Museos Nacional de Cerámica, el Museo de Guadalajara, el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo San Pio V de Valencia o el Museo Arqueológico de Orense.

Asimismo, actuará en la mejora de las exposiciones permanentes de los Museos Estatales y en la implantación tecnológica para la conexión WIFI de los edificios que los albergan.

También se marca como compromiso la ejecución de un programa de transformación integral de los planes nacionales de patrimonio cultural, para lo cual ya hay consignado un incremento general en los Presupuestos Generales para actuaciones en materia de restauración y conservación del patrimonio.

A la tramitación de la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual y la celebración de los actos del Año Picasso, Cultura suma compromisos como la presentación del programa cultural de la Presidencia Europea, así como el incremento de las líneas de ayudas y el fomento de la inversión, el mecenazgo cultural y la participación.

De cara al posicionamiento en el exterior, el Ministerio se compromete, en el primer tramo de 2023, a "fortalecer" la promoción y difusión internacional del sector del libro, con la participación de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Calcuta.

En el ámbito iberoamericano, como resultado de los encuentros bilaterales mantenidos por el ministro en Mondiacult, se creará el grupo de trabajo con México, Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Uruguay para el desarrollo de una exposición en torno a la historia común de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

El documento marca también los principales compromisos que actualmente están en proceso. Una de las principales iniciativas es completar el Estatuto del Artista, que ha logrado el 79% de las 58 medidas incluidas en el informe aprobado por el Congreso en 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme