VALÈNCIA. El Palau de la Música de València estrena este viernes a las 19.30 horas en la Sala Iturbi la Misa a tres voces de José Serrano, dentro del tradicional concierto conmemorativo con motivo del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana. En el recital también habrá un reconocimiento a la figura del maestro valenciano Enrique García Asensio.
Esta partitura inédita de Serrano consta de las partes Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei, y está escrita para orquesta, coro y tres solistas masculinos. Se trata de una obra de juventud del maestro, dentro de "su facilidad para la creación de motivos y líneas melódicas, que caracterizó su escritura a lo largo de su periplo creativo", destaca la Generalitat en un comunicado.
Al día siguiente, este concierto se podrá escuchar en el Centre Cultural Bernat y Baldoví de Sueca (Valencia). Además, el público también podrá escuchar una segunda parte, en la que intervendrá la soprano Elena Schirru, con romanzas de zarzuelas muy conocidas del compositor de Sueca como son El trust de los tenorios, El carro del sol, Alma de Dios, La dolorosa, La canción del olvido y La alegría del batallón.
Un programa protagonizado por la Orquesta de València, bajo la dirección del propio García Asensio y junto al coro de hombres del Cor de la Generalitat Valenciana, los tenores Matheus Pompeyo y Mario Corberán y el bajo Lluís Martínez-Agudo.
Todos ellos son miembros o han pertenecido al Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de las Arts Reina Sofía. El acceso a este concierto es gratuito, hasta completar el aforo.
En el concierto también se reconocerá la figura de Enrique García Asensio, que -según el director del Palau, Vicent Ros- "es un músico valenciano de una trayectoria artística muy prestigiosa, y muy vinculado al Palau y a la Orquesta de València", de la que fue su titular de 1964 a 1966 y posteriormente principal director invitado.
García Asensio ha mostrado su emoción y ha afirmado que el dicho "Nadie es profeta en su tierra", "no reza" con él, ya que siempre se ha sentido "muy querido por los valencianos".
La Misa de Gloria a tres voces ha contado con la transcripción, recuperación y arreglo de Ramón Ahulló y ha sido publicada por la Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de València.
En este sentido, la concejala de Cultura, Glòria Tello, se ha mostrado muy satisfecha de "la estrecha colaboración, una vez más, de las administraciones local, autonómica y provincial, que ha posibilitado la recuperación y estreno de esta partitura, que se añade a nuestro rico patrimonio musical".
Para la edil de Cultura, el auditorio valenciano "vuelve a ser el epicentro musical de esta fecha tan señalada, con un estreno absoluto dedicado a todas los valencianos".
Por su parte, el director general de CulturArts, Abel Guarinós ha recalcado la importancia de estas sinergias institucionales creadas, que además "dejan claro el compromiso que tenemos en poner en valor 'el Josep Serrano compositor global', más allá de las manipulaciones partidistas de las que fue objeto".