programación 2024/2025

El Palau de la Música dibuja su hoja de ruta para recuperar el pulso internacional

19/07/2024 - 

VALÈNCIA. Aunque ya hace casi 10 meses que se reinauguró el Palau de la Música de València, se podría decir que fue ayer cuando finalmente completó su renacimiento como institución cultural. Las cosas de palacio van despacio, y aunque este curso ya ha servido para reconectar con el público, la práctica totalidad de la programación ya estaba cerrada cuando se produjo el cambio de gobierno, así que Vicente Llimerá ha tenido simplemente que gestionar. La temporada 2024/2025, que se presentó este jueves, es la primera diseñada por el nuevo equipo, y apunta a un nuevo camino de recuperación del pulso internacional, que ya se deja ver, pero como las cosas de palacio van despacio en las agendas internacionales, se dejará notar en su “esplendor” progresivamente las dos próximas temporadas.

“Si se hubiera gestionado antes, algunas de las grandes orquestas pasarían por València. Y en 2025, sea en esta temporada o la siguiente, lo harán. Esta es nuestra intención”, explicaba ayer Llimerá, que apuntó varios datos importantes a la hora de leer la programación propuesta para este próximo año.

La primera, que el presupuesto se ha más que duplicado en un año, de 1,1 a 2,3 millones de euros. Esto no significa que se pueda hacer el doble, puesto que una parte muy significativa lo absorberá la subida de los costes de transporte y alojamiento.

La segunda, que el perfil que priorizan son tres: grandes orquestas y corales europeas que estén de gira y den prestigio a la programación; formaciones sinfónicas o corales con las que se pueda mantener una relación estable y que, de alguna manera, prediquen sobre la sonoridad y comodidad  de la Sala Iturbi para darle prestigio al Palau internacionalmente; y formaciones corales o solistas que complementen a la Orquesta de València. Estas han sido y serán las prioridades de programación a partir de ahora.

Bajo el título “El teu Palau, La teua Orquestra”, el concejal de Cultura José Luis Moreno ha querido dejar que “queríamos identificar y fortalecer la relación con el público, que ha respondido a la propuesta del Palau en esta temporada. Esta programación está dedicada, principalmente, al público”. También hay dos protagonistas: primero, cada temporada quieren poner el foco en un instrumento, que en esta ocasión será la trompeta; la segunda, otro instrumento que es transversal y que vuelve a tener un ciclo propio, el piano.

La nueva ordenanza de precios quiere ser también un impulso para atraer más público. Lo hace con descuentos de hasta 150 euros (en fondos, los abonos de 502 euros se quedan en 314; en tribunas, los abonos de 754 euros se quedan en 661; y en anfiteatro y butaca, los abonos de 1004 se quedan en 879). Los grupos que se podrán beneficiar de este descuento son jubilados, estudiantes de entre 12 y 30 años, jóvenes, familias numerosas, monoparentales o monomarentables, y desempleados de larga duración. El año pasado se triplicó la cifra de abonos hasta los 939; este año se espera superar y sumar además que algunos se conviertan en Amigos y Amigas del Palau. En este sentido, la subdirectora Nieves Pascual ha explicado que van a la caza de “los nuevos públicos”: “El Palau quiere superar esa imagen de templo y convertirse en algo propio”, comentaba en relación al lema de este año.

Otra novedad: los conciertos en fin de semana adelantan media hora su horario hasta las 19:00 porque se ha detectado que algunas personas tenían que abandonar la sala para llegar de vuelta a sus casas.

Programación completa del Palau de la Música 2024/2025

En la Temporada 2024-25 del Palau de la Música de València, visitarán la Sala Iturbi grandes formaciones, directores y solistas internacionales como la Musicaeterna Orchestra con el prestigioso director Teodor Currentzis (10-10) en concierto extraordinario. Como también la Philharmonie de Luxembourg dirigida por Gustavo Gimeno y con la organista Iveta Apkalna (05-11); la Orquestra Filarmónica de Helsinki y Jukka-Pekka Saraste con el pianista Nelson Goerner (10-11); la Mahler Chamber Orchestra y la pianista Yuja Wang (13-11); la Münchner Philharmoniker bajo la batuta de Lahav Shani y con la violinista Hilary Hahn (02-02); la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia dirigida por Andrés Orozco-Estrada y con el violonchelista Pablo Ferrández (26-02); la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Vladimir Jurowski y la violinista Vilde Frang (08-04); Staatskapelle Dresden y Daniele Gatti con la integral de las sinfonías de Schumann (23 y 24-04); la Orchestre Philharmonique de Radio France, dirigida per Mikko Franck y con la pianista Beatrice Rana (07-05) y la Wiener Symphoniker, dirigida por Petr Popelka y el violinista Renaud Capuçon (03-06).

Ópera, oratorio y sinfónico-coral

La Orquestra de València y el su titular, el maestro Alexander Liebreich, interpretarán en versión concierto el 1er acto de la ópera La Valquiria de Richard Wagner, con un reparto estelar encabezado por la soprano Sarah Wegener (04-04). Como también la Sinfonía nº 9 de Beethoven con el Chor des Bayerischen Rundfunfs para el Día de la Comunidad Valenciana (05-10) y la Sinfonía nº 2 de Mahler con la soprano Chen Reiss, la alto Fleur Barron y el Coro RTVE (08-11). Como también, con la Cetra Vokalemsemble Basel y Andrea Marcon, interpretarán la Misa en Si menor de Bach (28-02).

Por su parte, la ópera Die Fledermaus (El murciélago) de Johann Strauss será interpretada por Les Musiciens du Louvre, dirigidos por Marc Minkowski junto con el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (22-12). La Orchestra of the Eighteenth Century, la Coral Catedralicia y la batuta de Daniel Reuss, interpretarán la misa nº 10 Missa in tempori belli de Haydn (12-04). Y el Coro y Orquesta Pygmalion y Raphaël Pichon ofrecerán el Réquiem de Fauré (11-05). Y en extraordinario, Das Lied von der Erde de Mahler con la Alma Mahler Kammeorchester bajo la dirección de Mirian Khukhunaishvili y con la mezzosoprano Cristina Faus y el tenor Javier Palacios (04-12), así como la Orquestra Simfònica Belles Arts, el Ballet Belles Arts y el tenor Pascual Andreu, bajo la dirección de José Vicente Ramón Segarra, en el Concierto de Año Nuevo (02-01) y la visita de los Pequeños Cantores de Viena, dirigidos por Oliver Stech, en su 525º aniversario (12-03).   

También las formaciones Internacionales protagonizarán los dos tradicionales oratorios barrocos de Navidad y de Pascua, El Mesías de Haendel y La pasión según San Mateo de Bach, que serán interpretados por The Sixteen con Harry Christophers (11-12) y la Akademie für Alte Music Berlin y Rias Kammerchor Berlin, dirigidos por Justin Doyle (10-04), respectivamente. El oratorio Salomón de Haendel será interpretado por Gabrielli Consort & Players y Paul McCreesh (19-01). Como también Argippo de Vivaldi por Europa Galante y Fabio Biondi (11-03); y Capella de Ministrers y Europa Barroca, bajo la dirección de Carles Magraner ofrecerán un programa de Bach, Rameau y Haendel (14-05). 

Grandes recitales en la Sala Iturbi 

Vuelven al abono los recitales de piano, en la Sala Iturbi, con los pianistas Grigory Sokolov (22-02), Arcadi Volodos (01-06) y Rudolf Buchbinder (21-05), como también se podrá disfrutar del trío formado por el violinista Renaud Capuçon, ganador del Premio ICMA 2024, el violoncelista Kian Soltani y el pianista Mao Fujita (12-01).

Orquesta de València      

Será dirigida por su titular, Alexander Liebreich, en catorce ocasiones. En esta temporada la formación sinfónica valenciana tendrá como artista invitada a una leyenda del piano como es Martha Argerich (17-11).

Como conciertos extraordinarios estará el de la Mostra Cinema del Mediterrani, con un programa homenaje a Henry Mancini, dirigido por Rubén Gimeno y con el actor Angel Fígols (31-10). Como también el homenaje a Joaquín Rodrigo, con el arpista Xavier de Maistre y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, bajo la dirección de Juan Luis Martínez (03-12).

A parte del principal director invitado, Paul McCreesh, tendrá como invitados e invitadas a Miguel Ángel-Gómez Martínez, Josep Vicent, Martín Baeza-Rubio, Wayne Marshall, Guillermo García Calvo, Shiyeon Sung, Beatriz Fernández Aucejo y Manuel Hernández Silva.

Contará con otra de las ganadoras de los Premios ICMA como es la violinista Lana Zorjan, así como Lisa Batiashvili, Sergey Khachatryan, Veronika Eberle, Noah Bendix-Balgley y Chouchane Siranossian; el violonchelista Edgar Moreau; los pianistas Rudolf Buchbinder, Wayne Marshall, Behzod Abduraimov, Pablo Galdo y Martina Filjak, así como los trompetas Pacho Flores y Manuel Blanco. Como también participarán los solistas de la propia Orquesta, el flauta Salvador Martínez y el trompeta Raúl Junquera.  

En cuanto a voces, acompañarán a la Orquesta las sopranos Sarah Wegener, Christina Daletska, Ryoko Aoki, Jone Martínez y Elisabeth Müller; los tenores Daniel Behle y Juan Sancho; los barítonos Christian Immler, Ferran Albrich y Liang Li, así como el alto Carlos Mena.

Noticias relacionadas