VALÈNCIA. El percusionista de origen guineano Gorsy Edú es el artista invitado de la nueva edición del festival Percute, el festival internacional de percusión que organiza desde hace más de una década Amores Grup de Percussió y que se celebrará del 6 al 9 de diciembre en el Teatre Auditori de Catarroja (TAC).
El festival ha sido presentado esta mañana en el TAC con la presencia de la concejala de cultura del Ayuntamiento, Dolors Gimeno, los componentes de Amores (Pau Ballester, Jesús Salvador Chapi y Ángel García), y Sergio Lluch, editor de Tot per l’aire.
Para la concejala Dolors Gimeno “desde el Ayuntamiento de Catarroja seguimos apostando por la formación de nuestros músicos y la creación de nuevos públicos a través de encuentros como este festival de percusión que tiene lugar en el TAC desde hace varios años. Un festival que es un ejemplo de la apuesta que desde Catarroja hacemos por la cultura y un reconocimiento de todo lo que la música nos aporta”.
Por su parte los miembros de Amores han agradecido la apuesta continuada del consistorio de Catarroja por dar respaldo a un evento de estas características que reúne durante cuatro días a estudiantes de percusión y les permite contactar con los mejores profesionales de la especialidad así como con compositores vinculados a la creación para la percusión.
Durante el acto Sergio Lluch, editor de Tot per l’Aire, ha presentado la colección “Percute” que recoge las obras encargadas para el concurso de Caja Solo a lo largo del festival y que suponen un compendio de creaciones de música contemporánea de compositores de renombre y una clara apuesta por la creación para este tipo de instrumentos.
Residente en España desde el año 1996, donde se formó en artes escénicas, Gorsy Edú es miembro de la compañía valenciana de teatro l’Om Imprebis y creador del proyecto Eduk Art, dirigido a todos los públicos y cuya premisa consiste en poner el arte al servicio de la educación. Desde 2008 Gorsy Edú ha focalizado sus esfuerzos en promover y difundir el bagaje cultural de Guinea Ecuatorial, desarrollando propuestas artísticas y pedagógicas a través de proyectos de intercambios culturales en África, Europa y América Latina.
Esta línea de trabajo será la que definirá la participación de Edú en Percute. El sábado 9 a las 11h ofrecerá una master class dirigida a los alumnos del festival así como abierta a cualquier persona interesada en la percusión y por la tarde, a las 19h, presentará el espectáculo El percusionista. La obra, que habla de Guinea Ecuatorial y pretende dar a conocer al mundo su cultura, conforma las vivencias del autor, de todo lo que ha aprendido y vivido, de todas las personas que se han cruzado en su camino y le han enseñado algo. Esta pieza escénica, que en palabras de Gorsy “habla de humano a humano” ha sido representada desde 2008 y ha dado la vuelta al globo, siendo representada en lugares como Guinea Ecuatorial, España, América Latina, Portugal… Para Edú, es una obra universal, que a pesar de estar localizada en África, trabaja sobre valores comunes como el respeto o lo ancestral.
Además de la participación de Gorsy Edú, esta edición, que reunirá a estudiantes y profesionales de esta especialidad durante cuatro días, incluirá concursos, master class y conciertos. Un encuentro principalmente destinado a los instrumentistas de percusión: desde estudiantes de los Conservatorios Profesionales y Superiores a jóvenes músicos profesionales, así como a público en general interesado por el mundo de la música.
En el ámbito de los concursos, este año la obra obligada del Concurso Internacional de Caja Solo ha sido encargada al compositor valenciano Carles Salvador. Miembro fundador del grupo Alxarq Percusión, con el que ha conseguido numerosos premios en concursos internacionales y con una amplia trayectoria en el ámbito de la composición. Carles Salvador ha creado Albir. Se trata de una pieza en la que, como el propio autor explica, “se deconstruye el concepto de caja rítmica y se integra de una forma orgánica con la electrónica. Es desde el mismo instrumento de donde nacen los sonidos procesados, la interpretación del percusionista es la que activa los elementos electroacústicos sincronizados al milímetro con la partitura. Con espacio para la improvisación, Albir es un micro universo donde se crea una confluencia entre la parte musical, los samplers de elementos radiofónicos, el Giant Steps de John Coltrane reconvertido y los propios sonidos que nacen del mismo”.
Albir entrará a formar parte de la colección Percute, editada por Tot per l’aire, que recoge las obras encargadas por el festival para el Concurso de Caja Solo. De este modo queda materializada en una misma colección el trabajo que Amores viene desarrollando para fomentar la creación de nuevo repertorio para percusión y apoyar a nuestros compositores. Así, el compendio incluirá además de la de Salvador piezas de José Javier Peña Aguayo, Pere Sanz Alcover, Voro García, Carlos Fontcuberta, Saül Gómez Soler y Miguel Angel Berbis.
Además del Concurso de Caja Solo, Percute acogerá el IV Concurso Internacional de Percusión de Instrumentos de Láminas y el Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión, que llega a su décima edición y en el que, como novedad, el 50% de los integrantes tendrán que ser percusionistas, con lo que se amplía el abanico de formaciones que pueden participar en él.
Tres concursos que serán evaluados por un jurado de excepción formado por Sara Galiana, Jordi Simó Martín, María Faubel, Carles Salvador, Héctor Marqués, Rubén Martínez, Joan Tejada, Salva Soler y Adrián García.
En la programación de 2023 destaca también la masterclass de Strömmar Soy artista. Y ahora… qué? a cargo de José Doménech, productor musical y empresario valenciano afincado en Miami, ganador de un Latin Grammy, que dará a los asistentes las claves para aprender cómo impulsar su carrera musical y dominar el mundo del ecosistema digital.
Para Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”, miembros de Amores, “el festival permite al alumnado la aproximación y contacto con profesionales consolidados así como con compositores que dedican sus creaciones a la percusión”. Pero no solo eso, sino que “más allá del propio concepto de actividad dirigida específicamente para percusionistas, pretendemos fomentar la asistencia de nuevos públicos. De esta manera, se promueve la socialización y el encuentro entre personas con intereses comunes, mediante la creación de un espacio cultural para Catarroja y sus vecinos, con el fin de poner al municipio, rico en infraestructuras acordes, en el mapa de la música contemporánea”.
El festival está organizado por Amores Grup de Percussió y patrocinado por el TAC Teatre Auditori de Catarroja, Ayuntamiento de Catarroja, Institut Valencià de Cultura y Olympia Metropolitana. Además cuenta con la colaboración de NP Drums., Innovative Percusion Inc., Percufest, Tot per l'Aire, Musical Campos, SONS Music Store y Caixa Rural Torrent Fons Social.