Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

encuentro en les corts

El PP de Navarrés  y Bonig se reúnen con Puig para hablar de... mataderos

28/05/2016 - 

VALENCIA. El pasado jueves tuvo lugar en Les Corts Valencianes un curioso encuentro. A petición del grupo popular, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió en privado con una delegación del PP de Navarrés, encabezada por la alcaldesa del municipio, Estela Darocas, y la propia líder regional del partido, Isabel Bonig, acompañados de ganaderos locales.

La cita, que se produjo en dependencias de la cámara valenciana tras solicitarla el PP, versó sobre la situación del sector ganadero de esta localidad y de la propia comarca, en especial en lo que se refiere a la cunicultura, la cría de conejos. De hecho, uno de los datos que se comentó en la reunión fue que en la Comunitat Valenciana solo llega a producirse el 40% del consumo total de este animal.

Así, la alcaldesa expuso al jefe del Consell la problemática de este sector, que es tradicional en la comarca con cientos de granjas dedicadas a esta tarea. Uno de los problemas que se puso sobre la mesa durante el encuentro fue el coste de producción en relación a los beneficios: así, la delegación explicó que el coste de criar un conejo a día de hoy se situaba por encima de los beneficios de su posterior venta.

En este sentido, uno de los problemas más acuciantes es la dificultad a la hora de la matanza, dado que una única empresa privada ha monopolizado esta labor lo que ha implicado un encarecimiento de todo el proceso que, al parecer, ha estrechado los márgenes hasta un límite imposible para los productores.

En este contexto, el propio presidente Puig comentó las similitudes de lo acontecido en su municipio, Morella, donde se afrontó el impulso a un matadero público para tratar de reducir los costes a los ganaderos y sostener el sector.

Cabe recordar que en los albores de la legislatura, una de las puntas de lanza del PP en Les Corts fue precisamente la subvención concedida al matadero de Morella -municipio del president- dentro de los presupuestos de la Generalitat. Curiosamente, este jueves el grupo popular con Bonig a la cabeza solicitó una audiencia privada al president con la alcaldesa de Navarrés para, al final de todo, acabar hablando de mataderos... aunque en un sentido muy diferente a cuando surgió la polémica.

Fuentes de Presidencia confirmaron a este periódico que el encuentro se había producido
y que el jefe del Consell se comprometió a transmitir este problema a la consellera de Agricultura, Elena Cebrián,
el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero. Por su parte, Bonig agradeció personalmente al presidente que hubiera atendido la petición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email