VALENCIA. El resultado de las elecciones generales en la Comunitat Valenciana ha arrojado varias claves de cara al futuro en la política autonómica. Una de ellas, al menos es lo que se desprende al 95% del escrutinio, es que el PP no solo ha contenido su caída, sino que incluso ha logrado un incremento de algunos puntos en la cita nacional (hasta el 31%) respecto a lo conseguido en las autonómicas (27%), lo que le ha permitido resistir como fuerza más votada en la Comunitat y amasar 11 escaños. Eso sí, nueve menos que en 2011, donde consiguió el 54% de los votos.
Otra de las claves, que además puede tener consecuencias en el Gobierno valenciano, es el adelantamiento de la coalición Compromís-Podemos-És el moment al PSPV-PSOE en la Comunitat y en cada una de las tres provincias. Así, los socialistas se han mantenido en un porcentaje similar (20%) al conseguido en los comicios autonómicos, unos datos que ya de por sí eran los peores de los socialistas en su historia y que contradicen la línea habitual en los últimos años en la Comunitat, en la que el PSOE solía mejorar sus prestaciones en las elecciones generales. En total, habrá siete diputados valencianos de este partido, tres menos de los conseguidos en 2011, después de situarse casi dos puntos y medios por debajo de la media nacional.
Pese a que el sorpasso en el ámbito nacional de Podemos no se ha producido, la coalición formada junto a Compromís en la Comunitat ha dado la campanada, consiguiendo nueve escaños y sobrepasando holgadamente al PSOE. De esta manera, se produce el temido adelantamiento -por parte de los socialistas- que ven como esta alianza hecha por sus socios de gobierno les ha salido rentable en las urnas.
Por su parte, Ciudadanos (C's) consigue un resultado en la Comunitat notable de cinco escaños, aunque fuera de las previsiones que le habían otorgado muchos sondeos, que incluso apuntaron la posibilidad de que pudieran disputar la primera plaza. En este sentido, el estancamiento al que habían apuntado los últimos sondeos se ha concretado en las urnas, que además se han encargado de 'pinchar' la burbuja que algunas encuestas habían pronosticado cifras que les situaban como segunda fuerza nacional.
Provincia de Valencia: empate a escaños de PP y Compromís-Podemos
En cuanto al resultado por circunscripciones, la formación popular logra en Valencia cinco escaños con el 30% de los votos, un porcentaje superior por tres puntos al de las pasadas autonómicas. El mismo número de diputados, cinco, ha conseguido Compromís-Podemos-És el moment en esta provincia, con un porcentaje del 25%. Por detrás, con un 19% de los votos y tres escaños, uno menos que en 2011, se sitúa el PSPV-PSOE, una cifra que deja fuera al histórico Ciprià Císcar, situado en el cuarto puesto de la lista. En cuanto a Ciudadanos (C's), irrumpe con un 15% y dos diputados, lo que permite la entrada de su cabeza de lista, Vicente Ten, y que Toni Cantó, repita en la Cámara Baja.
Alicante y Castellón: los socialistas también pierden el segundo puesto
Si bien en la provincia de Valencia podía augurarse la igualdad entre PSOE y Compromís-Podemos, otra de las sorpresas se ha dado en Alicante, donde la coalición ha superado a a los socialistas en porcentaje, aunque ambas formaciones han conseguido tres escaños, uno menos que el más votado, el PP, con cuatro diputados. Ciudadanos con un 17% consigue dos.
En cuanto a Castellón, se ha cumplido una previsión que venía barajándose, manteniéndose la formación popular como más votada, con dos escaños, seguida de un triple empate por Compromís-Podemos, PSOE y Ciudadanos con uno cada uno, aunque con la coalición como segunda fuerza.