VALÈNCIA (EP). Los jurados del Premio Nadal de novela y del Premi Josep Pla de narrativa en catalán han seleccionado a sus cinco finalistas y el ganador de cada certamen se anunciará en una gala el próximo lunes 6 de enero. El jurado del Premio Nadal está formado por Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, y atorga 30.000 euros como premio, informa la editorial Destino en un comunicado de este viernes. Las 769 obras recibidas para esta 81 edición reflejan la "gran variedad" de opciones literarias de la novela contemporánea en castellano, con un prediominio de las novelas contemporáneas y una preferencia por la novela negra y el 'thriller'. Las obras finalistas al Premio Nadal de Novela 2025 son 'Hermana Santa', de Darren D. Le Normand (seudónimo); 'El advenimiento', de R. Green (seudónimo); 'Las necias', de Mónica Emma Lucia Chamorro Mejía; 'Marcial', de Daniel Ocampo (seudónimo), y 'Subdural', de Miguel Garrido de Vega.
Por su parte, el Premi Josep Pla cuenta con una dotación de 10.000 euros y su jurado lo forman Laia Aguilar, Montse Barderi, Jaume Clotet, Manuel Forcano y Glòria Gasch. En esta edición concurren 40 obras provenientes de todo el ámbito lingüístico catalanoparlante, y entre los originales presentado conviven novelas históricas, narrativa memorialística e intimista, dietarios, obras de ensayo, de género fantástico y thrillers. Entre las obras finalistas, se encuantran 'L'altre Gaudí. Novel·la biogràfica' de Lluís Llurba Gallisà; 'Sonata d'una dama', de Karme de Villena (seudónimo); 'La font muda', de Jordi Fraginals (seudónimo); 'El dia que em vaig enamorar de la waterpolista', de Jordi Romeu Carol (seudónimo), y 'Quan l'ésser humà es desperta', de Carro de foc (seudónimo).
La gala de este año, que tendrá lugar en el hotel Palace de Barcelona la noche del 6 de enero, conmemorará el centenario del nacimiento de Ana María Matute, galardonada con el Premio Nadal 1959 y nombre "fundamental" en la historia de Destino y en las letras españolas del último siglo. La pasada edición del Premio Nadal galardonó a César Pérez Gellida por su novela 'Bajo tierra seca', mientras que Jaume Clotet ganó el Premi Josep Pla por 'La Germandat de l'Àngel Caigut'.
'Bajo tierra seca' es un thriller sobre una enigmática y seductora viuda que en la Extremadura "hostil" de principios del siglo XX marcó el destino de quienes se cruzaron con ella, tiñendo el camino que pisaba de pasión, sangre y barro