GRUPO PLAZA

la dirección del partido aboga por espaciarlos de cónclave de los socialistas valencianos

El PSPV dilata el calendario de congresos ante la falta de acuerdo con las provincias

14/09/2021 - 

VALÈNCIA. El PSPV ha dilatado la aprobación del calendario de congresos provinciales debido a las discrepancias entre las direcciones. La propuesta debía pasar este lunes por la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) que se celebraba por la tarde, pero finalmente se ha decidido aplazar para tratar de alcanzar un acuerdo los próximos días. 

Por la mañana, el secretario de Organización del partido, José Muñoz, mantuvo una reunión con los secretarios provinciales y comarcales. En ella propuso que los congresos se convocaran para el primer trimestre de 2022, lo que supone espaciarlos del federal –en octubre– y de País –en noviembre–. Algunas direcciones provinciales como la de Valencia o la de Castellón, sin embargo, tienen como preferencia diciembre de este año. De hecho, así lo aprobaron en sus respectivas ejecutivas por unanimidad recientemente. 

Todas se muestran dispuestas a consensuar el calendario pero, indicen fuentes del partido, con respeto a su potestad y competencia de celebrarlos. Motivo por el que el asunto ha quedado encima de la mesa y se han emplazado a seguir negociando. 

El argumento que expone la dirección del PSPV es que todos los procesos que hay a la vista están produciendo cierta confusión entre los militantes por los trámites y los avales, de manera que quieren que éstos participen "con todas las garantías". A ello se añade que los congresos regionales finalizan el 21 de diciembre y la cúpula del PSOE tiene voluntad de acudir a los provinciales, por lo que no quieren que los segundos empiecen hasta que no acaben los primeros. 

La importancia de las fechas

La decisión, sin embargo, tiene más trascendencia. Si los cónclaves se fijaran para diciembre de este año, la presentación de candidaturas para liderar el partido en las provincias tendría lugar antes del congreso del PSPV en el que saldrá reelegido Ximo Puig. Por lo que la actual secretaria general en Valencia, Mercedes Caballero –afín al exministro José Luis Ábalos– sabría si tiene un proceso tranquilo para ser reelegida. Algo que no está ni mucho menos claro en este momento, puesto que desde el entorno del líder del PSPV ya se trabaja en posibles relevos

Estas dos familias políticas dentro del socialismo valenciano sellaron una paz temporal con Puig de único aspirante y una candidatura de equilibrio para el federal con Caballero al frente, lo que supuestamente auguraría que fuera extensiva a los provinciales. Sin embargo, la caída política de Ábalos ha complicado las opciones de ésta última, su lugarteniente en Valencia. A lo que se suma que el criterio de la dirección nacional, ya sin él al frente y con mayor coordinación con la autonómica, pesará. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email