Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA estado de alarma pge 2021 ghatto
GRUPO PLAZA

el nuevo límite se ha fijado el 4 de enero

El Puerto de Valencia prorroga 4 meses el plazo para adjudicar a MSC la concesión de la terminal norte

25/09/2020 - 

VALÈNCIA. El Puerto de València ha acordado este viernes ampliar cuatro meses el plazo para otorgar al grupo MSC la concesión administrativa para construir y explotar la futura terminal norte de contenedores, de manera que la nueva fecha límite se ha fijado en el 4 de enero de 2021.

Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, tras la reunión del consejo de administración en la que se ha ratificado la resolución de extensión de los plazos, la medida se ha tomado a petición de TIL, la filial de MSC que ha presentado la única oferta para la nueva terminal de contenedores.

Martínez ha detallado que, a finales de julio, TIL solicitó tiempo a la APV para analizar cómo afectaban a su proyecto para la nueva terminal los cambios que el Puerto ha introducido una vez seleccionada la oferta en dos elementos de la obra civil que le corresponde ejecutar al Puerto de Valencia.

Se trata de la renuncia a la prolongación del dique de abrigo principal de la nueva dársena en 500 metros y al dragado marino de 350 hectáreas frente a El Saler para aumentar el calado del canal de acceso al Puerto.

Esos cambios sustanciales en el anteproyecto constructivo de la nueva terminal se llevaron a cabo para "maximizar los apoyos" al proyecto, ha explicado Martínez en referencia a quienes defienden que la obra no puede ejecutarse sin que se tramite una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) adicional a la que este proyecto obtuvo en 2007.

En paralelo, para reflejar esos cambios en el anteproyecto constructivo y poder otorgar definitivamente la concesión a MSC, Puertos del Estado debe dar el visto bueno a esas modificaciones.

Martínez ha asegurado que el anteproyecto se remitió en su momento a Puertos del Estado, que ahora está solicitando información técnica adicional sobre la adenda que le ha remitido la APV. "Estamos pendientes de que Puertos del Estado emita su informe", ha añadido.

"No contemplamos nin

La adjudicación no se puede hacer efectiva si no se obtiene antes el visto bueno tanto de Puertos del Estado como de TIL-MSC a esos cambios.

En cualquier caso, según Martínez, MSC no tiene "ninguna duda", sobre su proyecto.

"El plazo acababa el 3 de septiembre, por lo que la APV no ha tenido ningún inconveniente en conceder a TIL cuatro meses más para que realice ese análisis", ha detallado el presidente de la APV.

Foto: MARGA FERRER

Malas perspectivas de tráfico

Por otro lado, Martínez ha explicado que el comportamiento de los tráficos de agosto "desgraciadamente" no va a continuar en septiembre y casi hasta diciembre. Como consecuencia del accidente recientemente ocurrido en la terminal de MSC, el tráfico de contendores en transbordo no se va a normalizar a corto plazo. "Es una pena", ha lamentado.

La capacidad de esta terminal se encuentra actualmente reducida en un 15% como consecuencia de la pérdida de 100 metros de línea de atraque, lo que ha obligado a MSC a desviar parte de sus tráficos a la terminal de Cosco en València o a algunas de sus terminales en otros puertos, como el de Sines.

Según ha explicado Francesc Martínez, director general de la APV, el operador tendrá que reemplazar la grúa afectada, algo que puede comportar un plazo de entre doce y catorce meses.

Sobre la terminal de pasajeros, ha explicado que los técnicos de la APV están estudiando la propuesta de Baleària y debatiendo con la empresa algunas mejoras, mientras que con el Ayuntamiento de València se mantienen charlas "constructivas" para mejorar los accesos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email