GRUPO PLAZA

clara ferrando sustituiría a baldoví en el congreso y els verds reducirían su representación

El puzle de Compromís para la lista a Les Corts a la espera de las primarias

2/09/2022 - 

VALÈNCIA. La previsible aprobación del reglamento de primarias de Compromís en los próximos días dará paso a un proceso para elegir a los candidatos a Les Corts Valencianes en los comicios autonómicos de mayo de 2023. La intención, según fuentes del partido, es tener la lista cerrada antes de final de año. De modo que la campaña interna de aquellos que deseen optar a un puesto y las votaciones se producirían a lo largo de este otoño. 

Uno de los interrogantes es qué cambiará del reglamento respecto al anterior proceso de 2019. Aunque una duda parece más o menos despejada: las primarias serán para la candidatura al Parlamento autonómico pero se evitarán en la ciudad de València, tal como ha publicado este periódico

En Les Corts, la principal renovación será la referida al cabeza de lista a la Generalitat. Hace cuatro años fue Mónica Oltra por la circunscripción de Valencia. Tras dimitir por su imputación en la causa sobre la gestión de la Generalitat en relación con los abusos de su exmarido a una menor tutelada, que repita resulta altamente complicado debido a los tiempos judiciales. 

Los diputados de Compromís Aitana Mas, Papi Robles, Vicent Marzà y Carles Esteve. Foto: CORTS/INMA CABALLER

La declaración de la exvicepresidenta del Consell está fijada para el 19 de septiembre y, a partir de entonces, el juez podría acordar nuevas diligencias. La espera a un posible archivo de la causa a Oltra o a la hipotética apertura de juicio oral durará un tiempo indefinido que condicionará los planes de Compromís. Desde la coalición son conscientes de que la probabilidad de que su situación judicial se resuelva para la confección de la lista autonómica es baja. Por lo que en lugar en las que la mayoría la sitúa es en las del Congreso.

Compromís da por hecho que el cabeza de cartel será el diputado nacional Joan Baldoví, quien optará por Valencia. Un movimiento que supondrá que el parlamentario tenga que presentarse a las primarias y renunciar al acta en el Congreso pocos meses antes de las elecciones generales. Al correr la lista, le tocaría a la periodista y divulgadora ambiental Maria Josep Picó, quien concurrió como independiente. Recientemente, ganó el concurso de la bolsa de técnico de comunicación en el organismo municipal de Parques y Jardines, dependiente del Ayuntamiento de València. En el caso de que ella no lo aceptara, la consecutiva sería la exsecretaria autonómica de Hacienda Clara Ferrando.

De número dos y cabeza de lista por Alicante se situaría la actual vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, quien sustituyó a Oltra el pasado junio. Algunas fuentes de Compromís admiten que en otras circunstancias podría haber sido ella la candidata a la Generalitat, sobre todo si hubieran contado con más tiempo para "lanzarla". Sin embargo, la apuesta todo apunta a que será Baldoví. 

Parte del grupo parlamentario de Compromís. Foto: CORTS/INMA CABALLER

La gran incógnita es el primer puesto por Castellón. Aunque la lógica indica que será para el exconseller de Educación Vicent Marzà, existen quinielas en las que también entrarían otros cargos públicos de esta provincia que han tenido protagonismo en la presente legislatura. 

En cuanto a diputados autonómicos que podrían quedar descolgados de Les Corts, las fuentes consultadas mencionan a Belén Bachero, Juan Ponce y Cristina Rodríguez. Los dos últimos pertenecen a la pata minoritaria en Compromís, Els Verds. Por lo que una de las incógnitas es qué perfiles podrá proponer este partido para el Parlamento autonómico y si habrá una pérdida de representación. 

Qué ocurrirá con el presidente de Les Corts, Enric Morera, es otra cuestión clave. El histórico dirigente del Bloc se ha llegado a plantear la posibilidad de postularse para formar parte de la candidatura al Ayuntamiento de València. Algo que ahora mismo, y debido a que Compromís ha asumido que no habrá primarias en la ciudad, queda muy en el aire. Desde su entorno aseguran que no se asoma a esta posibilidad, pero es indudable que ha mostrado interés. Poca gente se atreve a vaticinar su próximo destino. 

Joan Baldoví y Enric Morera. Foto: CORTS/INMA CABALLER

Una vez iniciado el proceso de primarias, las sorpresas seguramente aguardarán en los candidatos que se presenten. La idea, en todo caso, es que a la lista se pueda incorporar también a algún independiente o a gente proveniente de partidos como Podem

Tal como publicó Valencia Plaza, la estrategia pasa por entrar en el mercado de fichajes de los morados. La captación de cargos sería para las listas autonómicas y municipales, según fuentes de Compromís. Pero el plan se dirige sobre todo al nivel local y, principalmente, hacia aquellos lugares donde tienen menor implantación. Una de las ideas que barruntan es que sean perfiles que pongan en marcha y ayuden a confeccionar las candidaturas en determinadas poblaciones en las que la coalición no tiene el suficiente empaque para presentarse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme