Los planes del consistorio pasan por acabar de un plumazo con la libertad horaria para el gran comercio en la ciudad
VALENCIA. El debate sobre los horarios comerciales en Valencia no se zanjará hasta pasadas las elecciones generales. El próximo 17 de diciembre, tres días antes de los comicios, se reunirá con carácter extraordinario el Consejo Local del Comercio para que las organizaciones que lo conforman expongan su postura ante la propuesta municipal.
No obstante, dado que el ejecutivo aguarda a esa fecha para acometer la restricción en busca de un consenso que parece difícil de alcanzar, la restricción no será efectiva hasta después de los comicios.
Así lo trasladan a Valencia Plaza fuentes del organismo en el que se prevé votar la propuesta municipal. Según lo anunciado hasta la fecha, los planes del consistorio pasan por acabar de un plumazo con la libertad horaria para el gran comercio en la ciudad.
Para alcanzar tal propósito, el Ayuntamiento quiere establecer una única Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la ciudad -área que permite la apertura en domingo a las grandes firmas y centros comerciales- y situarla en un reducido perímetro alrededor de la Lonja, donde no hay ningún recinto de estas características.
El problema que se encontrará el gobierno local en caso de imponer este plan, tal y como ha advertido hasta el pequeño comercio, sería una judicialización del problema a través de recursos por partes de las grandes empresas y superficies afectadas por la restricción. Mientras la justicia se pronunciara al respecto Valencia mantendría de facto la práctica liberalización total en la ciudad heredada del equipo de Rita Barberá.
Para evitar este escenario, el consistorio tendría que ceder en algo ante las grandes firmas y superficies, como por ejemplo en ampliar la zona turística respecto a lo anunciado en un principio o en elevar -de la mano del Consell- el número de días festivos con apertura en toda la Comunitat.
Se trata de un complejo mercadeo nada recomendable a pocos días de las elecciones -donde los partidos se la juegan y quieren contar con los numerosos votos de los comerciantes- y, tal vez por ello, el mapa definitivo de los horarios comerciales en Valencia no se conocerá hasta pasada la cita con las urnas.