Los representantes del ayuntamiento y la Generalitat suman un total de 10 frente a los 13 de las asociaciones, pero el perfil de las elegidas augura la victoria de la restrictiva propuesta municipal
VALENCIA. Los encargados de decidir cuánto se reduce en Valencia el área de apertura comercial en domingo ya tienen nombre y apellidos. El pleno del Ayuntamiento de Valencia, salvo sorpresa, aprobará este viernes la composición del Consejo Local de Comercio, el organismo que decidirá el área liberalizada de la capital, según anunció el concejal de Comercio, Carlos Galiana.
El organismo, según traslada a Valencia Plaza el propio ayuntamiento, tendrá un total de 23 vocales, de los que diez estarán en manos de políticos. En concreto, dos serán nombrados por la concejalía de Comercio y un tercero por la dirección general de Comercio de la Generalitat. Los siete restantes se reparten por grupos políticos, de los que dos serán para el PP, otros dos para Compromís y tres más a repartir entre Ciudadanos, PSPV y València en Comú.
Pese a la minoría numérica, la distribución de las vocalías augura que el consistorio sacará adelante su restricción con facilidad. Galiana cuenta con el previsible apoyo de siete de los responsables políticos -todos menos los dos del PP y la duda del vocal de Ciudadanos- por lo que sólo necesita convencer a cinco de los trece restantes para alcanzar la mayoría necesaria.
Las entidades del sector del comercio representadas en el consejo serán un total de siete: la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), la Federació de Gremis i Associacions del Comerç Valencià, la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), Mercavalencia y las asocciaciones de mercados de la ciudad -que tendrán dos vocales-.
Entre ellas, sólo Anged es abiertamente contraria a la restricción de Galiana, a la que cabría sumar la postura discordante de la influyente Asucova -que vela por los intereses de Mercadona y Consum-, firma que apuesta por no dejar fuera de la liberalización la Ciudad de las Artes y las Ciencias y su entorno.
De las seis vocalías restantes dos serán para las federaciones de consumidores más representativas, una para la asociación de amas de casa mayoritaria, una para el sector hotelero, otra para la Cámara de Comercio de Valencia y una última para el sindicato más representativo del sector.
Tras la creación del organismo se abre un plazo de diez días para que las entidades que nombren a sus representantes en el mismo, y tras este trámite el ayuntamiento tendrá otros 15 días para convocarlo por primera vez.
El proceso, en suma, se alargará como mínimo hasta la segunda semana de noviembre, si bien es más probable que no exista una convocatoria municipal hasta la tercera semana o finales de mes.
En la actualidad Valencia cuenta con cinco Zonas de Gran Afluencia Turística -de libre apertura- que el consistorio quiere reducir a sólo una, una única área que, además, si se cumplen los planes del equipo de gobierno local, se delimitará a un perímetro de un kilómetro alrededor de la Lonja de Valencia completamente estéril en términos comerciales, puesto que no afectaría a ninguna gran empresa ni superficie obligada a cerrar en festivo.