exposición

El refugio de Serranos reivindica a la maestra suiza Elisabeth Eindenbenz

4/03/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Una exposición en el refugio de Serranos de València reivindica la figura de las mujeres durante la República a través de la maestra suiza Elisabeth Eindenbenz y el gran trabajo que hizo en favor de las mujeres, niños y niñas exiliados al sur de Francia, además de "enaltecer los valores de la sororidad femenina y de la memoria democrática".

La muestra, que estará abierta hasta el 30 de abril, lleva por título 'La maternidad suiza de Elna: una cuna de humanidad en medio de la barbarie'.

Según ha informado el consistorio, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha inaugurado este lunes la muestra, organizada por los Ayuntamientos de València y Elna, y que ha tenido lugar en el refugio de la calle Serranos. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la muestra está dedicada a la maestra suiza Elisabeth Eindenbenz, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Tello ha subrayado que la exposición "no solo sirve para reivindicar la figura de Elisabeth Eindenbenz y su gran trabajo en favor de las mujeres, niños y niñas exiliados al sur de Francia, sino que también enaltece los valores de la sororidad femenina y de la memoria democrática en un espacio emblemático como es el refugio de Serranos".

Durante su apertura, dispondrá de un horario de miércoles a sábado de 18.00 a 20.00 horas y los domingos de 11.00 a 13.00 horas. Asimismo, la muestra formaba parte de la Asociación de Ayuda Suiza a los Niños de la Guerra Civil Española, que durante algunos años mantuvo su sede en Burjassot.

Elisabeth Eindenbenz constituyó "un soporte de enorme valor para los refugiados españoles exiliados a Francia al final de la Guerra Civil". En la Maternidad, que funcionaba como una "república de mujeres", nacieron cerca de 600 niños y niñas -de los cuales el 60 por ciento eran hijos de mujeres españolas- desde 1939 a 1944.

"Un mundo de sororidad, de hermanamiento femenino, que funcionaba y que supuso un lugar de humanidad en medio de la barbarie que lo envolvía todo", ha asegurado Gloria Tello, quien también ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Elna, "por poner a la disposición de València, de manera desinteresada, las fuentes fotográficas y el documental expuesto".