La Diputació de València prevé licitar la redacción del proyecto en el primer trimestre de 2025 tras el retraso por la dana
VALÈNCIA. El nuevo Teatre Escalante será una realidad, pero algo más tarde de lo previsto. Fue el pasado verano cuando la Diputació de València, de la que depende el proyecto, sorprendía con un giro de timón con respecto al futuro del proyecto: tras casi una década sin sede estable, su hogar definitivo sería uno de los espacios del Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF), descartando así la construcción de un nuevo edificio. “No se trata de buscar la solución más rápida, sino de buscar la solución idónea y estamos convencidos de que la hemos conseguido, racionalizando el gasto y acortando notablemente los plazos para que el Escalante, no más allá del 2027, sea una realidad”, explicaron la diputada de Teatros, Rocío Gil, y la vicepresidenta segunda y responsable de Proyectos Técnicos de de la Diputació, Reme Mazzolari, durante la presentación a medios.
Los plazos, sin embargo, no se cumplirán conforme a lo previsto. Una vez anunciado el nuevo plan en julio, y tras mantener varias reuniones con los profesionales del sector, inicialmente críticos con la propuesta, se había dibujado un calendario de actuación que marcaba la licitación de la redacción del proyecto en torno al mes de octubre de 2024, siendo este el paso previo y necesario para el futuro inicio de las obras de adecuación del espacio. Sin embargo, ha llegado 2025 y la licitación continúa pendiente de ser publicada.
Si bien el expediente no ha sido frenado, fuentes provinciales señalan a este diario que el proceso sí se ha ralentizado como consecuencia de la Dana, ya que en el área de Contratación de la Diputación, que es en el punto en el que está el expediente ahora mismo, se ha dado “absoluta prioridad” a los expedientes de emergencia tanto de carreteras como de otras áreas de gestión. Así, a medida que las actuaciones de emergencia se han ido tramitando con los correspondientes contratos, se están retomando los que estaban en proceso en octubre, por lo que está previsto que la licitación del proyecto del ‘nuevo’ Escalante esté publicada en el primer trimestre de 2025.
Más de treinta años después de su nacimiento, el Teatre Escalante cerraba en 2016 su histórica sede, ubicada en la calle Landerer. Un informe del arquitecto de la Diputación de València, institución de la que depende el proyecto aunque no era propietaria del inmueble, determinaba la clausura del espacio a causa de unos graves daños estructurales que obligaba a una profunda rehabilitación, dando paso a un largo periodo sin sede estable. Y es que, desde que bajara la persiana, el Escalante ha seguido existiendo como marca, pero operando ‘de prestado’ en distintas salas como el Teatre el Musical (TEM), el Teatre Martín i Soler de Les Arts o la nave 3 de Ribes.
Tras años de dudas con respecto a su futuro, no fue hasta 2021 cuando se puso encima de la mesa una solución que entonces se presentaba como definitiva. El área de Teatros de la corporación provincial, entonces liderada por Glòria Tello (Compromís), anunciaba la construcción de un nuevo edificio en el entorno de la avenida Cortes Valencianas que serviría de sede para el teatro y su escuela. Sin embargo, la licitación nunca se llegó a publicar. Tras las elecciones cambió el color del gobierno y el proyecto pasó a ser competencia de Rocío Gil (Partido Popular), que en un primer momento asumió la construcción de la nueva sede, una idea que finalmente quedó en un cajón en favor del traslado al IVAF.
Ubicado en la calle Juan de Garay de Valencia, junto al hospital Doctor Peset, el edificio que se va a convertir en la sede definitiva del Teatro Escalante está formado por tres plantas y un sótano. El salón de teatro tendrá 472 metros cuadrados, una sala que contará con en torno a tres cientas plazas, mientras que el sótano es de más de 300 metros. Además cuenta con distintas estancias que servirán tanto de despacho como para llevar a cabo actividades relacionadas con el proyecto educativo del Escalante. Para su diseño se tomaron en cuenta las peticiones de los profesionales recogidas durante la anterior legislatura, un proyecto que se ha ido actualizando en los últimos meses con distintas novedades, como la creación de nuevas aulas para la Escuela.
Escalante Centre Teatral programa este espectáculo infantil que conciencia e invita al juego