GRUPO PLAZA

para la disciplina urbanística y el plan de minimización ambiental

Elche acogerá la Agencia Valenciana de Protección del Territorio: abrirá este año con 35 trabajadores

23/02/2021 - 

ELCHE. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en su visita a la ciudad esta mañana, con motivo del inicio de las obras del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General, que Elche será la sede de la Agencia Valenciana de Protección del Patrimonio. Se trata de una nueva agencia de nueva creación adscrita a la conselleria de Política Territorial y que según señala, estará implementada antes de que acabe 2021.

De entrada contará con 35 funcionarios y tendrá dos ejes fundamentales: encargarse de la disciplina urbanística y todo lo referente a la protección del territorio frente a la presión urbanística, así como de abordar el plan de minimización para reducir el impacto ambiental. Una cuestión que en Elche atañe a 20.000 viviendas en suelo no urbanizable que están sin regularizar, por eso también se instala en la ciudad, además de para descentralizar, por el amplio término municipal con muchas pedanías en la que se da esta situación. A principios del pasado año se intentó impulsar este plan en la ciudad, que afecta no solo a viviendas, también a empresas.

El coste anual de la agencia será de 3 millones de euros, aunque según Puig, "va a sacar rendimiento tangible e intangible", no solo a Elche, sino también al resto de Ayuntamientos porque en toda la comunidad hay por ejemplo unas 300.000 viviendas en esta situación de alegalidad en suelo no urbanizable. Así, se espera que esta agencia se pueda implantar durante los próximos meses, aunque el primer paso es encontrar el inmueble para esta actuación, cosa que se trabajará desde el Ayuntamiento y a la que la conselleria tendrá que dar el visto bueno. Ha de ser un espacio que pueda albergar 35 trabajadores y que permita asistencia física y telemática. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email