EXTREME MAKEOVER

'En el patio del colegio': el proyecto ganador para la remodelación del Colegio de Arquitectos

La propuesta ganadora prevé renovar la caseta exterior para convertirla en un contenedor cultural 

27/11/2015 - 

VALENCIA. Habemus ganador. El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) ya tiene proyecto con el que llevar a cabo una remodelación que pide a gritos desde hace meses. 'En el patio del colegio', de Amelia I. Perea Almenar, Alex Etxeberria y Eduardo Landia, ha sido la propuesta preferida por los colegiados, que han votado hasta hoy entre tres proyectos públicos que, sin embargo, mantenían la identidad de sus autores oculta. 

Una renovada entrada en forma de embudo y una caseta envuelta por láminas metálicas, destinada a acoger la celebración de actos culturales, son las principales características del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 99.982,10 euros. En este caso ha primado una idea práctica, que mantiene la estructura de la caseta exterior, aunque totalmente renovada, y que servirá como contenedor de las diferentes actividades que el Colegio quiere llevar a cabo con el objetivo de abrir su sede a la sociedad. 

La idea plantea una entrada en forma de embudo que se abre desde la calles y se va cerrando conforme uno entra al edificio, espacio que, con las misma láminas que en la caseta, divide la parte accesible para el público y la estrictamente administrativa. "La apertura de Colegio a la ciudad y la implementación de atractores como la cafetería, exposiciones… crea unos flujos ajenos al funcionamiento común de un colegio de arquitectos. Esta situación se ve resuelta desde el acceso en la calle Hernán Cortés, dividiendo las circulaciones”, describen los autores del proyecto.

Además, la instalación eléctrica será adaptada complementándola con luminarias LED, un plan global del que, en su día, el jurado destacó que había logrado “la continuidad entre la ciudad y los espacios interiores". Del igual forma, la delimitación establecida por el cerramiento continuo posibilita una clara diferenciación entre zonas climatizadas y no climatizadas que resultan en un menor consumo energético.

Amelia Perea, que nació y completó sus estudios en Valencia, trabaja ahora mismo a caballo entre Amsterdam y Zurich en la firma Wiel Arets. Sus compañeros de terna dirigen o pertenecen a despachos de arquitectos radicados en el País Vasco y Holanda. Según Perea “el proyecto mantiene el colegio en su esencia pero deja de ser un colegio sólo para los arquitectos colegiados y es una sede para todos. El proyecto abre esta fantástica sede a la ciudad y conecta con la trama urbana”.

Aproximadamente 2.700 colegiados han sido llamados a votar por su propuesta preferida, voto que han podido ejercer de forma física y electrónica. Tras pasar un largo proceso de selección interno, la última decisión sí ha recaído en el total de profesionales que integran el colegio. El proyecto de remodelación se plantea, además, en el 50 aniversario de la inauguración de la sede, ubicada en la calle Hernán Cortés. 

Con la victoria de 'En el patio del colegio', han quedado descartadas las propuestas 'A big splash' y 'El jardín secreto', los otros dos proyectos finalistas. El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia lanzó la convocatoria para la remodelación de su sede actual con un objetivo en mente: abrir sus instalaciones a la calle, a los colegiados y al resto de ciudadanos. Los despachos que han trabajado en los proyectos han interpretado una intervención en la que se les pedía abrir el colegio a la sociedad, diseñar un espacio multifuncional, accesible, flexible, dinámico y participativo.

Las tres propuestas que resultaron finalistas fueron elegidas de entre 69 ofertas de diferentes despachos, una selección que realizó el jurado antes de someter el encargo a votación abierto. Este jurado estuvo compuesto por el presidente del colegio, Mariano Bolant; los expresidentes Vicente Casanova, Francisco Taberner y Luis Sendra; el vocal de cultura y formación de la Junta CTAV, Pablo Peñín; Javier García-Solera, arquitecto elegido por los participantes en el proceso; y Fernando Belenguer Mula en representación del Ayuntamiento de Valencia.

Noticias relacionadas