VALÈNCIA (EP/CP). La Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación Cañada Blanch han activado el 'Programa Colecciones Universidades Públicas y Cañada Blanch' por el que cada una adquirirá una obra por un valor de 10.000 euros -30.000 euros en total- para ampliar sus respectivas colecciones de arte contemporáneo.
Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV, Ester Alba, la directora del área de Acción Cultural de la UPV, María Jose Martínez de Pisón, el presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan Viña, la presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LAVAC), Rosa Santos, y la comisaria de la exposición y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Angela Montesinos.
Desde 2014, el Centre Cultural La Nau ha recogido la exposición del Premio Colección Cañada Blanch, organizada por la UV y la fundación, en la esta última adquiría una obra de una galería de LAVAC.
En esta edición, Alba ha detallado que "ambas obras se sumarán a la adquisición de obra, después de haber reformulado la iniciativa y haber dado un salto tanto cuantitativo como cualitativo". "Desde las universidades creemos que realmente es la manera, no sólo de crecer y contribuir al arte, sino de fortalecer los lazos institucionales, porque es de donde se puede hacer de la cultura, un ámbito", ha subrayado.
"Son tres obras que formarán parte de cada una de las colecciones de las instituciones", ha aclarado, al tiempo que ha añadido que "se decidió aumentar el precio de adquisición de cada una de estas obras a 10.000 euros en un esfuerzo por apoyar a las galerías grandes y llanas, pero también a las pequeñas".
Por su parte, Viña ha explicado que empezaron a adquirir las obras "cuando la crisis económica en España era patente y el país estaba tambaleándose a pesar de toda la ayuda de la Unión Europea". Así, ha manifestado su intención de "seguir y repetir" con el programa, puesto que "todo el que no aprecia la belleza está destinado a morir mal".
En este punto, Santos ha apuntado que "el entorno de las galerías ha sufrido estos dos últimos años" porque "ha habido un paréntesis por parte de la administración pública a la hora de adquirir obras de arte dentro de las galerías", por lo que esta iniciativa "da visibilidad a los artistas".
La adquisición de las obras se hará a través de la exposición 'Encuentros y desencuentros: retratos de la conexión' que consta de 18 obras, un total sobre el que un jurado elegirá tres ganadores para esta edición del programa. Las obras podrán visitarse en la Sala Estudi General de La Nau del 25 de septiembre al 13 de octubre.
La comisaria de la exposición, Ángela Montesinos, ha explicado, en declaraciones a medios, que "cada obra seleccionada representa a una galería, aunque siguen un concepto que las integrar a todas". "Esta característica general sería la conexión, la interconexión a todos los niveles, desde los artísticos, a relaciones entre humanos, naturaleza, tecnología o historia", ha destacado.
"El título de 'Encuentros y Desencuentros, Retratos de la Conexión' también estudia la desconexión propia entre diferentes elementos, crea vínculos a través de esa emergencia de desconexión, para llegar a unas conclusiones que generen un mundo mucho más apacible".
Sobre el proceso de selección de las obra, ha admitido hacer "un trabajo de campo", puesto que "primero estudia conceptos" y "concepciones sobre qué tipo de artistas hay en cada una de las 18 galerías" y, después, "visita físicamente cada una y contacta con los artistas para ver las piezas 'in situ'".
"Así, a raíz de ese concepto de conexión, de dialogar también con las galerías y generar un proceso de negociación, de qué es lo que interesa a cada uno, se llega a unas conclusiones para llegar la esta sala de exposiciones", ha añadido. .
Las galerías participantes en esta edición son: Luis Adelantado, Galería Ana Serratosa Benlliure, Isabel Bilbao, Alba Cabrera, Cánem, Casa Bancal, Galería Cuatro Gabinete de Dibujos, Jorge López Galería, La Merceria, Espai Nivi Collblanc, Rosa Santas SET Espai d'Art, Shiras Galería, Galería Thema, Vangar y Tuesday to Friday.
Tras la clausura en La Nau de la Universitat, la exposición itinerará en noviembre en el campus de la UPV de Gandia, y finalmente las obras premiadas, que se conocerán esta tarde, pasarán a formar parte de las colecciones de las tres entidades.
A las 19 horas, y con motivo de la inauguración de la exposición, Encuentros y desencuentros: retratos de la conexión se han dado a conocer las tres obras ganadoras de esta edición. En esta edición, las tres obras ganadoras han sido realizadas por mujeres, vinculadas a las tres provincias de la Comunidad de Valenciana. El jurado ha subrayado “la complejidad en la deliberación por la gran calidad de las obras presentadas” y con respecto a las premiadas ha destacado “que las tres obras representan los valores con los que se identifican las instituciones universitarias”.
Las artistas Art al Quadrat, con la obra ‘De Coros, Danzas y Desmemoria’ (fotografía digital 30 x 44 x 4 cm), de la galería Espai Nivi Collblanc, es una de las obras ganadoras y adquirida por la UV. La obra es un guiño a la memoria histórica y evoca las historias silenciadas de las mujeres a lo largo del tiempo en el que las narrativas de mujeres del pasado cobran vida a través de las voces de mujeres del presente, creando un puente entre épocas y realidades y convirtiendo a la cultura popular en un vehículo para la sanación y la conexión.
La artista Ana Esteve Reig con la obra ‘Tiempo muerto: ensayo sobre la espera y el deseo’ (tres vídeos, 6 minutos cada uno), presentada por la galería Luis Adelantado es otra de las piezas ganadoras, y formará parte de la colección de la UPV. La pieza escogida recontextualiza el narcisismo y la autocontemplación en la era digital y nos confronta a la inquietante posibilidad de que nuestras conexiones más profundas se estén volviendo cada vez más superficiales, dejándonos en un estado de espera perpetua.
Por último, la artista Inma Femenía, con la obra, ‘In Tensión 62’ (impresión UV sobre aluminio manipulado y caucho natural 98 x 182 x 21 cm), de la galería Jorge López ha resultado ganadora y formará parte de la colección de arte contemporáneo de Fundación Cañada Blanch. La obra premiada disuelve las barreras entre la realidad física y virtual creando una experiencia sensorial intensa y compleja. La autora lleva la estética digital a un territorio poético en un ejercicio que evidencia cómo lo tecnológico se extiende más allá de las pantallas y envuelve los objetos físicos.
El jurado ha estado integrado por Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV; María José Martínez de Pisón, directora del área de Acción Cultural de la UPV; Juan Viña, presidente de la Fundación Cañada Blanch; Paula Sánchez, directora de la Fundación Cañada Blanch; Laura Silvestre, vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV y Norberto Piqueras, responsable de exposiciones de la UV.